Fiscal James pide investigación ética sobre denuncias de pruebas de COVID-19 para familiares de Cuomo

Solicita a una comisión estatal que determine si el Gobernador usó sus influencias para que sus parientes tuvieran acceso ‘especial’ a los test

NEW YORK, NY - SEPTEMBER 14: New York Governor Andrew Cuomo speaks during a press conference at his Midtown Manhattan office, September 14, 2018 in New York City. Cuomo discussed his primary night election victory as well as a range of other topics. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

NEW YORK, NY - SEPTEMBER 14: New York Governor Andrew Cuomo speaks during a press conference at his Midtown Manhattan office, September 14, 2018 in New York City. Cuomo discussed his primary night election victory as well as a range of other topics. (Photo by Drew Angerer/Getty Images) Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La crisis política que envuelve al gobernador Andrew Cuomo sigue creciendo como la espuma y se complica con el paso de los días. Ahora la fiscal general del Estado Letitia James está pidiendo a la Comisión Conjunta de Ética Pública del Estado (JCOPE), que investigue al mandatario por los señalamiento que aseguran que usó sus influencias para que sus familiares tuvieran acceso ‘especial’ a las pruebas de COVID-19 hace un año, cuando en ese momento de la pandemia era muy difícil para los neoyorquinos hacerse los test.

“Los informes recientes que alegan que se dio un trato preferencial con las pruebas de COVID-19 son preocupantes”, indicó James en un comunicado, en el cual agregó que si bien “no tenemos jurisdicción para investigar este asunto, es imperativo que el JCOPE lo investigue de inmediato”.

La oficina de la Fiscal General emitió el comunicado luego de reportajes publicados en los diarios Times Union of Albany, The New York Times y The Washington Post, en los cuales se asegura que miembros de la familia de Cuomo, incluyendo su hermano Chris que es un presentador en CNN, su madre Matilda y al menos una de sus tres hermanas, recibieron pruebas de coronavirus que fueron suministradas por funcionarios de alto rango del Departamento de Salud del Estado.

Los periódicos indicaron que algunos de los parientes del Gobernador recibieron los tets más de una vez, por médicos de ‘alto nivel’. Sin embargo, no identificaron a los funcionarios que les hicieron las pruebas.

Varios medios locales reportaron que tras la petición realizada por James, el portavoz de la comisión de ética Walt McClure, dijo que no podía comentar “sobre nada que sea o pueda ser un asunto de investigación”.

Un mal año para Cuomo

Cuando ya el 2021 se había convertido en un mal año para el Gobernador, quien enfrenta varias investigaciones y un ‘impeachment’ (juicio político) en la Asamblea Estatal por el escándalo de presunto encubrimiento de las cifras reales de muertos en los ancianatos por coronavirus, las denuncias de acoso sexual presentadas por al menos ocho mujeres y reportes de fallas de seguridad en la estructura de un nuevo puente que lleva el nombre de su padre, ahora debe responder a estos señalamientos de que favoreció a sus familiares con las pruebas de COVID-19.

Pero estas nuevas denuncias van más allá y aseguran que los arreglos ‘especiales’ para que sus parientes tuvieran acceso a las vacunas involucraron el uso de oficiales de la Policía Estatal, que habrían sido usados para escoltara a los funcionarios de Salud hasta los mismos hogares de los familiares del Gobernador, incluida la casa de su hermano Chris en los Hamptons.

Además, se asegura que luego de realizarse las pruebas, eran llevada a laboratorios en Albanany donde se manejaban con secretismo, marcadas solo con iniciales o números

Postura de la Gobernación

Rich Azzopardi, un portavoz del Gobernador, justificó estas prácticas, indicando en un comunicado: “Debemos evitar esfuerzos poco sinceros por reescribir el pasado. En los primeros días de esta pandemia, cuando había un gran énfasis en el rastreo de contactos, íbamos más allá de lo posible para que las personas se hicieran pruebas, incluso en algunos casos, yendo a sus hogares”.

Añadió que entre los que asistieron, “había personas de la población general, incluidos legisladores, reporteros, trabajadores estatales y sus familias que temían haber contraído el virus y tenían la capacidad de propagarlo aún más”.

En esta nota

Andrew Cuomo gobernador-ny Letitia James Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain