Ayudó a su hermano a huir a México y ahora pasará casi dos años en prisión

El caso ayudó a Trump a justificar la construcción del muro

Los defensores buscan prevenir la propagación del coronavirus en las instalaciones correccionales en todo el estado.

Los defensores buscan prevenir la propagación del coronavirus en las instalaciones correccionales en todo el estado.  Crédito: Pixabay

Un hispano fue condenado 21 meses en una cárcel federal por tratar de ayudar a su hermano a escapar a México después de que matara a un policía de California, en un caso que fue utilizado por el Gobierno del hoy expresidente Donald Trump para justificar la construcción del muro fronterizo.

El inmigrante mexicano Conrado Virgen Mendoza, de 27 años, fue sentenciado a pasar 21 meses en prisión por conspirar para ayudar e incitar a la fuga de su hermano Paulo Virgen Mendoza en diciembre de 2018.

Según los registros judiciales, después de que Paulo matara al agente Ronil Singh, de la policía de Newman, el 26 de diciembre de 2018, Conrado conspiró con varios otros para ayudarlo a escapar a México.

Los amigos y familiares de Paulo estaban al tanto de la cobertura de noticias, las redes sociales y las alertas de teléfonos celulares de que lo buscaban por el asesinato de un oficial. Sin embargo, las autoridades alegaron que eso no les impidió ocultar la camioneta de Paulo y deshacerse de su arma de fuego, dijeron los fiscales.

La acusación reveló que Conrado contactó a un contrabandista para que llevara al otro lado de la frontera a Paulo. Además, le compró un nuevo teléfono celular para comunicarse con el contrabandista.

Paulo fue detenido el 28 de diciembre de 2018, 55 horas después del asesinato de Singh.

Junto con Conrado, las autoridades también arrestaron a Erick Razo por ayudar en la fuga del mexicano. Razo fue sentenciado a 27 meses en prisión.

Otras tres personas, incluida la novia de Paulo, se declararon culpables por delitos relacionados con la fuga del mexicano, y fueron procesadas por las autoridades de inmigración.

En junio del 2020, Paulo se declaró culpable del asesinato de Singh, ocurrido tras una detención de tránsito en la madrugada del 26 de diciembre de 2018 en Newman, al noroeste de Los Ángeles. Con esta declaración el mexicano, que estaba en el país de forma indocumentada, eludió la condena a muerte.

Paulo tenía dos arrestos previos por manejar intoxicado. En su declaración a la corte leída en español dijo que había estado “bebiendo todo el día (25 de diciembre de 2018) y toda la noche” y compró más cerveza en una licorería.

Cuando Singh lo detuvo por su forma irregular de conducir y se acercó al vehículo, “le disparé varias veces” a través de la ventanilla, dijo.

El agente Singh, originario de Fiji, emigró a California con su familia en 2003 y luego de graduarse de la academia policial ingresó en 2011 al Departamento de la Policía de Newman.

De 33 años, el policía estaba casado y tenía un hijo de cinco meses cuando fue asesinado.

El caso llamó la atención nacional cuando el ahora expresidente Donald Trump lo citó como argumento para insistir en la necesidad de completar un muro a lo largo de la frontera con México, en una declaración desde la Casa Blanca el 9 de enero de 2019.

Sigue leyendo: El asesino serial que mató a un niño hispano, falleció antes de cumplir la pena de muerte

En esta nota

Donald Trump Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain