Biden firma ley que amplía ayuda económica para que pequeños negocios paguen a empleados

Esto beneficiará a negocios como restaurantes, estéticas, entre otros

Biden estuvo acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris y de la administradora de Pequeños Negocios, Isabella Casillas Guzman. 

Biden estuvo acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris y de la administradora de Pequeños Negocios, Isabella Casillas Guzman.  Crédito: Doug Mills-Pool | Getty Images

El presidente Joe Biden firmó la ley que permite amplia el Programa de Protección de Sueldos (PPP, en inglés), una enmienda bipartidista aprobada por el Congreso.

El plan fue aprobado por 92 votos contra 7 de republicanos en el Senado, que se resistieron a la medida que permitirá a negocios pequeños apegarse a ayudas hasta el 31 de mayo. Esta es una extensión, no es parte del Plan de Rescate Estadounidense (ARP).

“Estamos presionando a los prestamistas para que mejoren su juego y brinden más ayuda a las pequeñas, muchas pequeñas empresas”, dijo el presidente Biden antes de firmar.

El mandatario destacó que más de 90,000 negocios peligran ante la crisis por la pandemia de COVID-19, muchos de ellos de la comunidad latina, además de destacar el logro bipartidista.

“Como ustedes saben, las pequeñas empresas hispanas y las afroamericanas en particular están fuera del negocio porque las pasaron por alto la primera vez”, expresó. “Estoy orgulloso de firmar la extensión… del Programa de Protección de Salarios. Es un logro bipartidista”.

El presidente destacó que la extensión no solamente ayudará a salvar negocios, sino miles de empleos, ya que este tipo de negocios representan casi el 50 por ciento de la fuerza laboral.

Las negociaciones en el senado estuvieron coordinadas por los demócratas Louis Cardin (Maryland) y Jeanne Shaheen (New Hampshire), así como los republlicanos Marco Rubio (Floria) y Susan Collins (Maine), a quienes el presidente agradeció su labor.

“Hay cientos de miles de personas que podrían perder sus trabajos y negocios pequeños y familiares que podrían cerrar para siempre”, reconoció. “Como saben, las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra economía y representan casi el 50 por ciento de todos los empleados en Estados Unidos”.

El mandatario se confundió al dar la cifra de cuántas empresas se han apoyado en los úlltimos dos meses, aunque son alrededor de $3,000 millones de dólares directos a negocios que tienen menos de 20 empleados.

En febrero, la Administración Biden modificó las reglas para que todos los negocios recibieran algún tipo de ayuda, pues algunos casos reportaron que eran elegibles para $1 dólar, debido a los lineamientos previos.

En la firma de la ley, el mandatario estuvo acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris y de la administradora de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), Isabella Casillas Guzman.

El nuevo plan económico

El presidente Biden dará a conocer este miércoles detalles de su plan económico. Se trata del programa “Build Back Better” (“Reconstruir mejor”), que permitiría destinar entre $3 y 4 billones de dólares.

Parte de los fondos llegarían con un incremento de impuestos a quienes ganan más de $400,000 dólares, lo que aportaría al menos $1.8 billones de dólares, reveló la Casa Blanca.

“(El presidente) cree que es responsable proponer una forma de pagar eso a lo largo del tiempo, y también cree que se puede hacer más para que el código impositivo corporativo sea justo”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre el incremento de impuestos que sería del 21 al 28%

El plan se trata del segundo paso del mandatario en su ampli plan para recuperar a EE.UU. de la crisis económica causada por COVID-19.

Psaki reconfirmó este martes que el proyecto se divirá en dos partes, pero se lanzará primero el enfocado en infraestructura.

“El presidente tiene un plan para arreglar la infraestructura de nuestro país… Y tiene un plan para pagarlo”, dijo. “El discurso de mañana (miércoles) trata sobre hacer una inversión en Estados Unidos, no solo modernizar nuestras carreteras, ferrocarriles o puentes, sino construir la infraestructura del futuro”.

Señaló que si bien gran parte del plan se enfoca en infraestructura visible, otras inversiones son para mejorar servicios, como acceso a la banda ancha.

“Entonces, algunos de ellos son ciertamente proyectos de infraestructura listos para usar, algunos de ellos son cómo expandir el acceso de banda ancha, algunos aseguran que estemos abordando las necesidades en los hogares y comunidades de las personas”, expuso.

Otra parte del proyecto se enfocará a proporcionar ayuda a familias para que sus hijos atiendan el colegio, así como otros niveles educativos, pero también habría fondos para centros de atención de ancianos y discapacitados.

En esta nota

Joe Biden Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain