Dan cadena perpetua a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras; debe pagar $138 millones por narcotráfico

Juan Antonio "Tony" Hernandez apeló clemencia señalando que "no se sentía bien" para ser sentenciado todavía

Juan Antonio "Tony" Hernandez.

Juan Antonio "Tony" Hernandez. Crédito: ORLANDO SIERRA | AFP / Getty Images

El juez Kevin Castel sentenció a cadena perpetua a Juan Antonio “Tony” Hernandez, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, por delitos de narcotráfico.

“Se demostró que más allá de la duda razonable que Juan Antonio Hernández era culpable de los cargos en su contra”, indicó el juez, quien mencionó los testimonios de cinco cooperadores presentados por los fiscales. “Usted tiene el derecho de apelar la sentencia”.

Previa a su sentencia, Hernández expresó al juez que “no se sentía preparado” para ser sentenciado este día, pero el juez le respondió que un jurado ya lo había hallado culpable desde octubre de 2019.

El juez Castel, del Distrito Sur de Nueva York, aceptó la petición de la fiscal Audrey Strauss, para el decomiso de $138.5 millones de dólares, lo cual calificó como “dinero ensangrentado”.

“El Gobierno solicita respetuosamente que la Corte ordene al acusado que pierda $138,500,000”, indicó la petición.

El presidente Juan Orlando Hernández está en medio de la polémica por su presunta relación con el narcotráfico, la cual también salió a luz durante el jucio a Geovanny Fuentes, quien la semana pasada fue sentenciado por conspiración en el tráfico de drogas y uso de armas.

En un mensaje en Twitter, el mandatario Hernández publicó que su familias esperaba “las dolorosas noticias” desde Nueva York y aseguró que un testimonio de los cooperadores de la DEA habría mentido. El nombre del mandatario aparece en más de 60 ocasiones en los documentos de sentencia de fiscales.

El abogado de Hernández pidió al juez que le otorgara una sentencia máxima de 40 años, no cadena perpetua, asegurando que en ese momento sería un hombre “viejo”, “quebrantado”.

El juez Castel dijo que no veía evidencia alguna de violación al proceso en contra de Hernández, quien señaló “no sentirse cómodo” con su defensor, además de otras supuestas violaciones.

“Usted puede apelar en el Segundo Circuito”, le dijo el juez, quien agregó que ahí podría intentar demostrar que su abogado no hizo un buen trabajo.

El juez también hizo referencia a que Tony Hernández recibió incluso al menos un millón de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, para recibir protección del gobierno de su hermano Juan Orlando.

El impartidor de justicia también dijo que leyó las cartas de la madre y hermanos de Tony Hernández, las cuales calificó de “maravillosas”, que las había leído todas.

¿Un narcogobierno?

En octubre de 2019, en una entrevista a este diario, la promotora de derechos humanos hondureña Miroslava Cerpas dijo a este diario que su país estaba “gobernado por una organización criminal”. Su comentario surgió sobre los motivos que desatan la migración en masa de su país a los Estados Unidos.

“Son dos claramente, es decir el miedo y el hambre. El miedo porque es ocasionado por estos grupos criminales que están en el Estado con la tolerancia del gobierno. Recientemente aquí en Nueva York fue sentenciado (Juan Antonio Hernández), el hermano del presidente (Juan Orlando Hernandez) por tráfico de drogas… Ese es el problema. ¡Es que nos gobierna el crimen organizado!”, lamentó. “Entonces, la población no tiene a dónde ir a poner una denuncia. Se demostró, por ejemplo, la vinculación de este cártel con la MS-13. ¿Cómo va a ir una persona a poner una denuncia contra la MS-13 a la Policía Nacional si sabemos que están vinculados con quienes nos gobiernan?”

La entrevista a Cerpas fue hecha en Nueva Yok, previo a recibir el “Zabel Human Rights Award” en Chelsea, Manhattan, por parte de la organización Human Rights First.

En esta nota

Honduras Juan Orlando Hernández Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain