Demócratas y republicanos impulsan plan para otorgar 40,000 “green cards” a médicos

El proyecto del Senado busca apuntalar la fuerza médica luego de la pandemia de COVID-19

El Departamento de Estado recuerda que el sorteo es gratuito.

El Departamento de Estado recuerda que el sorteo es gratuito. Crédito: Editorial

Un proyecto bipartidista en el Senado busca otorgar 40,000 visas sin uso a médicos, en un esfuerzo por reducir la demanda de especialistas en Estados Unidos.

La Ley de Resiliencia de la Fuerza Laboral de la Salud otorgaría estatus permanente a 25,000 enfermeras extranjeras, 15,000 médicos y sus familiares, reportó Law360.

El senador Dick Durbin (Illinois), uno de los patrocinadores del proyecto, explicó que una sexta parte de los trabajadores de la salud en el país provienen del extranjero.

“Es inaceptable que miles de médicos que actualmente trabajan en los Estados Unidos con visas temporales estén atrapados en el atraso de la tarjeta verde”, lamentó Durbin.

El demócrata indicó que los médicos han laborado en el país en primera línea durante la pandemia de COVID-19.

La senadora republicana Susan Collins (Maine) es otra de las patrocinadoras de un plan que activistas de distintas organizaciones han impulsado.

“Al emitir visas basadas en empleo no utilizadas para profesionales médicos inmigrantes, esta legislación bipartidista ayudaría a fortalecer nuestra fuerza laboral de atención médica y preservar el acceso a la atención, particularmente en comunidades rurales y desatendidas en Maine y en todo nuestro país”, consideró Collins.

La iniciativa se enfoca a médicos y enfermeras que ya se encuentran en los EE.UU. con un permiso de trabajo temporal y un alto porcentaje tienen familia en el país.

Otros senadores que apoyan la propuesta son los republicanos John Cornyn (Texas) y Todd Young (Indiana) y los demócratas Patrick Leahy (Vermont) y Chris Coons (Delaware).

Según el proyecto, los médicos y enfermeras elegibles tendrían hasta 90 días después del vencimiento de la declaración de emergencia sanitaria nacional COVID-19 para solicitar la Residencia Permanente.

Los empleadores, deberán solicitar el beneficio a través del empleo, y deberán demostrar que al patrocinar a un extranjero no está desplazando a expertos estadounidenses.

La ley de inmigración permite que las visas de inmigrante de ciertas categorías no utilizadas se transfieran a otras de acuerdo a las necesidades laborales del país.

Según un reporte del Instituto Cato del 2020, más de 220,000 “green card” no se han utilizado desde 1992.

En esta nota

Dick Durbin Green card Susan Collins Visa H-1B

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain