Hispano bajo custodia de policía de San Diego, California, murió asfixiado con mascarilla en la cárcel

Omar Moreno Arroyo, de 33 años, murió en una celda de la cárcel en enero pasado; pero las autoridades alegan que fue accidental

Oficiales del Departamento de Policía de San Diego en una manifestación por la muerte de George Floyd.

Oficiales del Departamento de Policía de San Diego en una manifestación por la muerte de George Floyd. Crédito: ARIANA DREHSLER | AFP / Getty Images

LOS ÁNGELES – La autopsia realizada a un hispano que falleció bajo custodia del Departamento del Alguacil de San Diego (SDSD), California, reveló que murió asfixiado por una mascarilla que fue encontrada en su estómago, lo que fortalece las críticas de la familia por la atención brindada.

La Oficina del Médico Forense determinó que la muerte de Omar Moreno Arroyo, de 33 años, y residente de San Diego fue accidental.

El SDSD dijo en un comunicado de prensa que en la autopsia de Moreno “no se descubrió evidencia de un acto criminal”.

“El médico forense realizó una autopsia y determinó que la causa de la muerte fue asfixia con intoxicación aguda por metanfetamina como factor contribuyente. Se determinó que la forma de muerte fue un accidente”, destaca el SDSD.

Sin embargo, un informe del periódico San Diego Union Tribune develó que la mascarilla estaba dentro del estómago del latino, situación que ha apoyado las críticas de su esposa, Tammy Wilson, quien llamó al servicio de emergencia el 6 de enero porque su esposo estaba actuando de manera extraña y no le permitía llevarlo al hospital.

En vez de ser llevado al hospital, Moreno fue arrestado bajo sospecha de estar bajo los efectos de drogas, y murió en una celda de la cárcel poco antes de la medianoche.

En su investigación el rotativo destaca que un detective del SDSD le dijo al investigador forense Scott Morrison que Moreno posiblemente se había tragado una bolsita de drogas antes de su arresto, pero omitió cualquier mención de la máscara facial que aparentemente lo mató.

“El personal de la cárcel me informó que parecía haber un objeto extraño en su abdomen en una radiografía que parece ser una posible bolsita de sustancia ilícita”, detalló el investigador.

La autopsia no halló bolsas ni señales de drogas en el estómago de Moreno, pero sí encontró la mascarilla.

Familia exige respuestas

Según un informe, ninguno de los miembros del personal médico que respondió después de que el hispano colapsó dentro de la celda notó que se estaba ahogando o tenía un objeto alojado en la garganta.

Tampoco está claro por qué Moreno fue llevado a la cárcel ya que por la pandemia del coronavirus se han restringido los arrestos por delitos menores.

Wilson está pidiendo a las autoridades una aclaración sobre lo que pasó antes de que su esposo colapsara en la celda.

El SDSD ha experimentado una gran cantidad de muertes bajo custodia en los últimos años. Según una investigación de seis meses del periódico, más de 140 reclusos murieron en las cárceles del condado de San Diego de 2009 a 2019.

En esta nota

Abuso Policial California San Diego

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain