VIDEO: el momento en que un “coyote” arroja a dos niñas desde lo alto de la valla fronteriza

Las niñas de 3 y 5 años cayeron de 14 pies de alto

La valla fronteriza tiene 14 pies de alto.
La valla fronteriza tiene 14 pies de alto.
Foto: David Maung / EFE

Una cámara de video captó el momento en que, sin contemplación alguna, un “coyote” deja caer a dos niñas migrantes, de 3 y 5 años, desde lo alto de la valla fronteriza en Nuevo México.

En las dramáticas imágenes dadas a conocer este miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se puede ver a un hombre trepado en un segmento del muro fronterizo que mide 14 pies de alto (4,2 metros), toma a una de las menores y la deja caer.

La pequeña cae sobre su estómago y por algunos momentos queda inmóvil en el piso, mientras tanto el mismo hombre toma a la otra menor y también la deja caer.

La segunda niña cae sentada, mientras el hombre aparentemente arroja lo que parece ser un paquete, se da la vuelta brinca hacia el lado mexicano y después las cámaras captan a dos hombres corriendo alejándose del lugar.

Mientras tanto las niñas, identificadas solamente como de origen ecuatoriano se pueden ver desconcertadas, casi sin moverse.

De acuerdo a CBP, los hechos ocurrieron el pasado martes por la tarde al oeste de la población de Mt. Cristo Rey.

Las cámaras de la agencia federal captaron el peligroso acto que puso en peligro la vida de las menores, indicó CBP en un comunicado de prensa.

Agentes fronterizos de inmediato respondieron al lugar y encontraron a las dos niñas, a las que brindaron asistencia médica de inmediato.

Ambas fueron transportadas a la estación de la Patrulla Fronteriza en Santa Teresa, para después ser enviadas a un hospital local para ser evaluadas por precaución.

Las niñas migrantes ya fueron dadas de alta y por lo pronto se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza esperando ser entregadas al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

“Estoy consternada por la forma en que estos contrabandistas arrojaron brutalmente a niños inocentes desde una barrera de 14 pies de alto”, dijo la jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Gloria I. Chávez, en el mismo comunicado.

La oficial indicó que si no hubiera sido por que los agentes utilizan tecnología móvil las hermanas habrían estado “expuestas a los elementos del desierto durante horas”.

Indicó que actualmente la agencia trabaja con las autoridades mexicanas para intentar identificar a estos “despiadados” traficantes para detenerlos.

En las últimas semanas, se ha incrementado drásticamente el cruce de menores no acompañados en la frontera, saturando los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza.

Actualmente, de acuerdo a CBP, cerca de 18.000 menores no acompañados se encuentran bajo su custodia.

Sigue leyendo: Así es por dentro un centro de detención de migrantes en la frontera con México