El FBI gana en tribunal derecho a crear lista de terroristas

Panel de jueces considera que la agencia puede utilizar esa herramienta en la protección de las fronteras

El FBI tiene una lista de posibles terroristas.

El FBI tiene una lista de posibles terroristas. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito confirmó al FBI la constitucionalidad de publicar una lista de más de un millón de “terroristas conocidos o sospechosos”.

El argumento del panel de cuatro jueces fue que esa agencia tenía el poder de para proteger las fronteras de estados Unidos.

“El gobierno ha tenido autoridad para regular los viajes y controlar la frontera desde el comienzo de la nación”, escribió el juez J. Harvie Wilkinson III, publicó The Washington Post.

El FBI enfrentaba una demanda de organizaciones musulmanas estadounidenses de derechos civiles, que han desafiado la base de datos de detección de terroristas, creada a raíz de los ataques del 11 de septiembre.

Los activistas acusan que la medida viola los derechos de los ciudadanos estadounidenses y en 2019 un juez en Virginia les dio la razón, señalando que la lista parecía “una caja negra” que violaba la libertad y reputación de los implicados.

Si embargo, el juez Wilkinson consideró que las demoras que reclamaban los activistas son las mismas o cercanas a las que cualquier viajero puede experimentar.

“No (son) diferentes a las que enfrentan muchos viajeros de manera rutinaria, ya sea en las evaluaciones estándar o reforzadas, particularmente en los aeropuertos con mucho tráfico”, indicó el juez.

Los jueces tampoco consideraron que había un estigma inconstitucional, la cual no se difunde públicamente.

Los activistas todavía pueden impugar al pleno del mismo tribunal, indicó Gadeir Abbas, abogado del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, quien consideró que los jueces no tomaron en cuenta “la realidad vivida por la comunidad musulmana”, al considerar que ha sido “constantemente aterrorizada”.

En esta nota

FBI Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain