Federales acusan a coyote mexicano de coordinar contrabando de inmigrantes que terminó con 13 muertos en California

Un socio de José Cruz Noguez, originario de Mexicali y con residencia permanente en Estados Unidos, lo delató a las autoridades

Accidente migrantes en Holtville California

La camioneta con 25 indocumentados se estrelló el pasado 2 de marzo contra un camión con remolque vacío en la autopista 115 en el área de Holtville. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Un mexicano, identificado como José Cruz Noguez , enfrenta cargos federales por coordinar un operativo de tráfico humano de indocumentados hacia Estados Unidos que culminó con la muerte de 13 de los inmigrantes cerca de Holtville, California.

Cruz Noguez se le vincula con la camioneta con 25 indocumentados que se estrelló el pasado 2 de marzo contra un camión con remolque vacío en la autopista 115 en el área de Holtville, a unas 125 millas (200 kilómetros) al este de San Diego y a unas 15 millas (24 kilómetros) al norte de la frontera con México.

Este martes, el Departamento de Justicia federal informó de las acusaciones contra Cruz Noguez, originario de Mexicali y con residencia permanente en Estados Unidos.

Cruz Noguez, quien ha vivido en San José, California, fue arrestado el lunes en la noche cuando ingresaba a Estados Unidos desde México por el puerto de Calexico.

El presunto coyote fue acusado de conspiración para traer a indocumentados a EE.UU. y causar grave daño físico, entre otros cargos.

Socio de “coyote” lo delató

La jueza Ruth Bermudez Montenegro le ordenó a Cruz permanecer en custodia al menos hasta la próxima audiencia del caso pautada para el 5 de abril próximo.

Cruz Noguez cayó en las garras de las autoridades (la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Seguridad Nacional) luego de que uno de sus socios lo delatara a investigadores, de acuerdo con el comunicado oficial.

El compinche le dijo a las autoridades que ya había trabajado con el acusado para otras operaciones de contrabando de inmigrantes, y que en el caso del transporte del 2 de marzo, había sido reclutado por el otro para la misión.

Cruz Noguez le ofreció a $1,000 por pasajero indocumentado.

Los hechos según las autoridades estadounidenses

El comunicado de prensa del Departamento de Justicia detalla que, a eso de las 5:56 a.m. del fatídico días, agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación de El Centro recibieron un reporte de la Patrulla de Autopistas de California de una docena de individuos corriendo de un incendio de una GMC Yukon SUV hacia el desierto de Holtville, California. Para las 6:10 a.m., los agentes se encontraban en el área y extinguieron el fuego.

Inmediatamente, los oficiales siguieron las huellas humanas hacia el desierto y detuvieron a 19 individuos que se escondían por la zona.

En una intervención por separado, a eso de las 6:05 a.m., un agente del sistema de vigilancia remota de video (RVSS) en la estación de Calexico divisó múltiples vehículos y unos 20 individuos reunidos en una zona al sur de la frontera de EE.UU. y México.

Los uniformados además se percataron que 10 pies de la verja de la frontera había sido removida.

Los agentes fronterizos revisaron material audiovisual de la zona y descubrieron que dos vehículos, una GMC Yukon SUV y una Ford Expedition, cruzaron la barrera aproximadamente a las 5:23 a.m.

A eso de las 7:05 a.m., los agentes de Calexico recibieron una alerta del departamento de policía de la demarcación para asistirlos en un choque masivo en Holtville, California. Los miembros de la Patrulla Fronteriza identificaron uno de los vehículos como la Ford Expedition que violó la brecha de seguridad. Un total de 25 individuos se encontraban en la camioneta al momento del accidente.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades y el personal médico para auxiliar a 12 individuos, incluyendo el supuesto conductor, estos murieron en la escena. Otro individuo murió en camino al hospital.

Las otras 12 personas fueron trasladadas a varios hospitales con heridas de gravedad.

En esta nota

indocumentados Inmigración Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain