Conoce el nuevo truco viral de cocina para aprovechar al máximo la cúrcuma y llevar tu salud a otro nivel

La raíz de cúrcuma es uno de los más poderosos aliados medicinales en la actualidad. La leche dorada es la nueva tendencia que se posiciona como una fácil alternativa para obtener todos sus beneficios y combatir la inflamación

curcuma

Crédito: Shutterstock

En los últimos meses todas las tendencias de nutrición y salud, enfocadas en el bienestar hablan sobre la importancia de integrar super-alimentos en la dieta cotidiana. Con base en ello han salido a la luz todo tipo de recomendaciones sobre los mejores alimentos y por supuesto, las especias medicinales han tomado un lugar muy especial. Sin lugar a dudas la raíz de cúrcuma es una de las más apreciadas, la cual desde hace muchos años ha sido utilizada por sus propiedades antiinflamatorias y terapéuticas. Si bien es probable que estemos muy familiarizados con su larga lista de bondades, un problema bastante recurrente es que muchas veces las personas no saben cómo integrarla con éxito y simplicidad en su rutina diaria. La buena noticia es que existe un nuevo truco viral para disfrutar de sus beneficios al máximo ¡La leche dorada! 

Es bien sabido que la raíz de cúrcuma es un poderoso condimento de la cocina asiática que se caracteriza por su sabor terroso y vibrante color amarillo. Es considerada el ingrediente estrella del curry, aunque también suele utilizarse en sopas y platos de arroz. Lo mejor de todo es que actualmente, más allá de sus grandes usos en la cocina se ha vuelto un grandioso complemento de la medicina naturista y forma parte de diversos remedios medicinales que se asocian con beneficios para mejorar la salud y promover la pérdida de peso. Es por ello que la tendencia actual propone integrar cúrcuma en jugos, licuados y todo tipo de bebidas naturales.

Se dice que para potenciar la absorción de los poderosos nutrientes del cúrcuma, es necesario agregar un poco de pimienta negra siempre que consumamos cúrcuma. Si bien ambas especias brillan por sus beneficios medicinales por propia cuenta, combinarlas hace que sean mucho más potentes: la piperina presente en la pimienta negra, favorece la absorción y la biodisponibilidad de otros nutrientes. Mientras que la curcumina presente en la cúrcuma, es la sustancia que le confiere gran parte de sus propiedades medicinales y curativas. Es el compuesto activo responsable de su poder antiinflamatorio y la razón por la cual desde hace milenios en la medicina Ayurveda y China la cúrcuma es muy valorada para proteger la salud. Se le atribuyen bondades para mejorar la digestión, los dolores articulares y menstruales, para proteger el hígado, bajar de peso, combatir la diabetes, proteger al cerebro, hasta tratar heridas y eccemas de la piel.

Todo suena maravilloso, sin embargo es un hecho que para muchas personas resulta complicado encontrar formas de incorporar esta especia de sabor amargo en la rutina cotidiana. Si bien existen algunas recetas tradicionales, no siempre tenemos el tiempo para cocinar este tipo de platillos que algunas veces son algo complicados ¿La buena noticia? Existe un nuevo truco para aprovechar la cúrcuma y así obtener sus increíbles beneficios para la salud, de una deliciosa, sencilla y accesible manera ¡La leche de cúrcuma! También conocida como “leche dorada” la cual se ha apoderado de las redes sociales, por ser una fácil alternativa para crear las bebidas más saludables sin tanta complicación. 

Es cierto que la leche dorada no es novedad. Es una legendaria bebida tradicional de la India que se prepara con cúrcuma como ingrediente principal y a la que se añaden otras especias, de gran poder antioxidante y antiinflamatorio. Es considerada un poderoso aliado para la salud, ya que se asocia con grandes beneficios para disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, previene el daño celular y el estrés oxidativo, beneficia el funcionamiento cerebral (muy particularmente la memoria) y promueve la buena salud cardiovascular. También es popular por sus beneficios para mejorar el estado de ánimo, ayuda en la pérdida de peso y quema de grasa, fortalece los huesos, equilibra la glucosa en sangre y estimula al sistema inmunológico. 

Recientemente se ha vuelto viral la receta para preparar leche de cúrcuma, que muchos aseguran es a prueba de fallas y tiene la gran ventaja de que se puede preparar una sola porción o la jarra entera ¡Ideal para guardar en el refrigerador hasta por una semana! Lo mejor de todo es que puedes disfrutarla caliente, tibia, con hielo y es muy fácil agregarla en tus licuados y jugos matutinos ¡Hasta en la avena va bien!

¿Cómo prepararla?

Ingredientes:

  • 2 tazas de leche de coco
  • 1 cucharadita de cúrcuma (molida)
  • 1 cucharada de miel (o al gusto)
  • Pizca de canela
  • Pizca de sal (al gusto)
  • Pizca de pimienta

Modo de elaboración:

  1. Calienta la leche de coco y permite que hierva a fuego lento. Agrega las especias y la miel, mezcla hasta que se incorporen.
  2. Sirve en tazas y disfruta caliente.
  3. También es una gran base para tus licuados, lo único que tendrás que hacer es añadirla como parte de los ingredientes, agregar hielo y licuar. Va de maravilla en postres y salsas, tener una jarra en el refrigerador siempre será una buena opción.

Te puede interesar:

En esta nota

cúrcuma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain