Contralor pide pago justo a trabajadores que limpian el Metro de la ciudad de Nueva York

En una carta dirigida al presidente de la MTA, Stringer sostiene que no se debe defraudar a esos empleados esenciales que han arriesgado sus vidas para mantener la higiene en el sistema de transporte

NEW YORK, NEW YORK - MAY 07: Workers clean a station as the New York City subway system, the largest public transportation system in the nation, is closed for nightly cleaning due to the continued spread of the coronavirus on May 07, 2020 in New York City. Following reports of homeless New Yorkers sleeping on the trains and the deaths of numerous subway employees, the Metropolitan Transportation Authority has decided to close New York’s subway system from 1am to 5am every evening for a deep cleaning. New York continues to be the national center of the COVID-19 outbreak. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

NEW YORK, NEW YORK - MAY 07: Workers clean a station as the New York City subway system, the largest public transportation system in the nation, is closed for nightly cleaning due to the continued spread of the coronavirus on May 07, 2020 in New York City. Following reports of homeless New Yorkers sleeping on the trains and the deaths of numerous subway employees, the Metropolitan Transportation Authority has decided to close New York’s subway system from 1am to 5am every evening for a deep cleaning. New York continues to be the national center of the COVID-19 outbreak. (Photo by Spencer Platt/Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El contralor municipal Scott Stringer hará público este jueves un llamado a que se garantice un salario justo a los trabajadores de limpieza del metro de la Gran Manzana, considerados esenciales durante la pandemia.

En una carta dirigida al presidente y director ejecutivo de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Patrick Foye, el jefe del organismo fiscalizador insta a que la MTA se asegure que los contratistas que brindan servicios de limpieza del Subway paguen a sus empleados los salarios vigentes y beneficios que les corresponden acordes a la ley.

Subrayando que, durante el año pasado, los empleados encargados de desinfectar el metro arriesgaron sus vidas para mantener limpio el sistema de transporte masivo y enfatizando que no habrá recuperación económica para Nueva York sin un sistema de metro limpio, seguro y confiable, Stringer afirma en la misiva que la MTA “no debe defraudar a los mismos trabajadores que son cruciales para garantizar que millones de neoyorquinos y nuestra fuerza laboral de primera línea puedan usar nuestro sistema de tránsito de manera segura”.

También sostiene que estos trabajadores esenciales “se han enfrentado a condiciones extraordinariamente desafiantes, a menudo sin suministros y equipo de protección suficientes. Es fundamental y de sentido común que paguemos a los encargados de la limpieza del metro cada centavo del salario que se les debe por su invaluable trabajo”.

La Contraloría, según se manifiesta en la carta, está investigando actualmente a un contratista de la Autoridad de Tránsito (NYCT) por pagos en cuantía inferior al salario vigente en un contrato de limpieza para interiores de trenes subterráneos.

“Casi un año después de que comenzaran estas limpiezas y sin indicios de que se detendrán en un futuro cercano, me preocupa que a estos trabajadores no se les pague lo que se les debe según la ley”, afirma Stringer. “Continuaremos monitoreando el trabajo en estos contratos y aceptaremos quejas de los trabajadores, con miras a recuperar los salarios vigentes impagos de estos trabajadores de manera retroactiva”.

El llamado del Contralor llega en momentos cruciales en los que la pandemia de COVID-19 está ejerciendo una tremenda presión económica sobre la fuerza laboral y las comunidades vulnerables de la ciudad de Nueva York.

El 6 de mayo de 2020 el metro de la Gran Manzana inició un cierre durante cuatro horas cada noche para una limpieza profunda, como una medida dentro de la lucha contra el coronavirus.

En esta nota

MTA subway
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain