El plan de Administración Biden para acelerar peticiones de asilo y desalentar la migración irregular

El DHS modificaría la ruta de atención de casos, a fin de reducir presión en cortes

La Administración Biden enfrenta críticas por cómo está manejando los casos de asilo en la frontera.

La Administración Biden enfrenta críticas por cómo está manejando los casos de asilo en la frontera. Crédito: Dario Lopez-Mills | Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden busca modificar el sistema de asilo lo antes posible, pero los cambios de fondo dependen del Congreso.

Sin embargo, el gobierno tiene planeado despresurizar los casos que se atienden en cortes desde la frontera, para que sean revisados con mayor prontitud y reducir el retraso de casi un millón, adelantó NPR.

“(Se) retirarían algunos casos de asilo de la frontera sur de las manos de los tribunales de inmigración sobrecargados del Departamento de Justicia”, indicó el reporte. “(Éstos) los manejaría el Departamento de Seguridad Nacional [DHS], donde los oficiales de asilo ya procesan decenas de miles de casos al año”.

Se agrega que la inmigración irregular se reduciría, al tiempo que las personas que reclaman persecución legítima, que pueden demostrarla podrían ingresar al país con una “green card” temporal y permiso laboral.

La fuente consultada por NPR señala que las fallas que observa el DHS es que la gente detenida en la frontera por ingresar irregularmente es procesada, pero luego es liberada con un rastreador electrónico mientras espera una audiencia de asilo, la cual puede tardar años.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha defendido las acciones en la frontera, en medio de un incremento de niños solo recibidos.

“La administración anterior desmanteló por completo el sistema de asilo. El sistema fue destruido, las instalaciones cerradas y expulsaron cruelmente a los niños pequeños”, acusó. “Hemos tenido que reconstruir todo el sistema, incluidas las políticas y los procedimientos necesarios para administrar las leyes de asilo que el Congreso aprobó hace mucho tiempo”.

El reporte cita a la Doris Meissner, quien dirigió la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), quien reconoce que el plan ayudaría a atender en forma casi inmediata casos creíbles de asilo y deportar a quienes no demuestren que su vida corre peligro.

“Y eso significa que podrían obtener la protección que necesitan de manera rápida y seguir con sus vidas”, dijo Meissner.

Los tribunales, con 530 jueces, atienden más 1.2 millones de casos, pero una parte de esos pasarían a los oficiales del DHS, que son 860, según el reporte.

Este plan se da a conocer al tiempo en que un grupo bipartidista presiona en el Congreso para que la Administración Biden deporte a los niños que han ingresado los últimos meses.

El senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) presentó su proyecto Secure and Protect Act 2021, que contempla la deportación inmediata, contratar a 500 jueces más y establecer que las peticiones de asilo se hagan del país de origen. La Administración Biden también impulsa el último punto.

Ajuste en USCIS

El informe de NPR surge el mismo día que USCIS anuncia un cambio de política en los formularios para solicitar asilo y agrega que no rechazará los casos por “espacios en blanco” que son innecesarios de llenar.

“USCIS ha vuelto a los criterios de rechazo (de peticiones) que existían… antes de octubre de 2019”, indicó la agencia. “USCIS ya no rechazará el Formulario I-589, el Formulario I-612 o el Formulario I-918 si un solicitante deja un espacio en blanco”.

Eso no significa que se puede enviar un documento sin los datos esenciales, incluidas pruebas, advierte la agencia.

Los formularios a los que se refiere son “Solicitud de asilo y retención de deportación”, “Petición de estatus U de no inmigrante” y la “Solicitud de exención de requisito de residencia en el extranjero”.

La agencia advierte que los solicitantes deben tener en cuenta que sus peticiones pueden ser rechazadas si no cumplen con los requisitos obligatorios, como:

  • Dejar los espacios requeridos en blanco
  • No responder a las preguntas relacionadas con los requisitos de solicitud
  • Omitir cualquier evidencia inicial requerida

A todos los inmigrantes con peticiones por presentar se les sugiere buscar asesoría legal, a fin de evitar costos innecesarios y el rechazo de la solicitud por errores en aplicación.

En esta nota

alejandro mayorkas Asilo DHS Niños migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain