El plan de infraestructura de Biden podría crear por lo menos 13 millones de puestos de trabajo

Se estima que el nuevo plan de infraestructura podría beneficiar a los trabajadores hispanos y afroamericanos que no cuentan con un título de bachillerato puedan obtener un empleo

El plan de infraestructuras de Biden crearía por lo menos 13 millones de empleosGettyImages-1232046220.jpeg

El plan de infraestructura podría crecer hasta $4 billones de dólares una vez que sea lanzada la segunda parte en abril.  Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El plan de infraestructura del presidente Joe Biden de $2.3 billones de dólares crearía millones de puestos de trabajo y podría deshacer parte del daño económico ocasionado por la pandemia de coronavirus, según la opinión de diferentes  economistas y beneficiar de manera especial a los trabajadores de ingresos medios y bajos, entre ellos los hispanos.

El llamado “Build Back Better” (reconstruir mejor, en español), fue presentado este miércoles e incluirá cientos de miles de millones de dólares dedicados a la construcción y mantenimiento de carreteras, puentes, transporte público, escuelas y obras de infraestructura, según los detalles publicados por la Casa Blanca.

Se estima que el 75% de los puestos de trabajo que creará el plan será en infraestructura que permitirá que trabajadores que no cuentan con un título de bachillerato puedan obtener empleo, para el resto de la infraestructura los trabajadores necesitan un título superior según un informe del Center on Education and the Workforce (CEW) de la Universidad de Georgetown, en Washington.

El informe publicado antes de que la Casa Blanca diera a conocer los detalles del plan de infraestructura, analizó los puestos de trabajo que se crearían con una inversión de $1.5 billones de dólares.

¿Cuántos empleos podría crear el plan de infraestructura del Biden?

El CEW estima que la inversión crearía 8 millones de puestos de trabajo para trabajadores con un diploma de secundaria o menos y 4.8 millones de puestos de trabajo para aquellos que cuentan con un diploma de secundaria pero menos que un título universitario.

“Lo interesante es que este plan realmente les da la oportunidad de crear oportunidades para las personas que tienen un título de secundaria o menos”, dijo a la agencia Reuters Nicole Smith, profesora de investigación y economista jefe del CEW de Georgetown.

El plan de infraestructura que se espera que tenga una discusión polémica en el Congreso que está controlado por los demócratas, podría dar al partido de Biden la oportunidad de invertir esa tendencia, según la opinión de varios economistas. Dean Baker, economista principal del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), con sede en Washington, dijo que al menos el 20% de los votantes republicanos en las elecciones estadounidenses de 2020 enfocaron su voto en los cambios en la economía, el empleo y los salarios.

“Hay una posibilidad de que este plan pueda ayudar a mover una gran parte de ese grupo de ciudadanos y proteger a los demócratas si logran generar consensos” dijo Baker, refiriéndose a las elecciones de 2022.

Muchos republicanos desconfían del plan de infraestructura de Biden, especialmente si se financia con un incremento de impuestos. Biden ha indicado que pondrá a las empresas en la mira, y se espera que el presupuesto pueda crecer hasta un total de $4 billones de dólares una vez que sea lanzada la segunda parte de su plan económico en abril.

Relacionado: ¿Cuáles son las posibilidades de que exista un cuarto cheque de estímulo?

Los economistas también dijeron que el plan de infraestructuras de Biden podría ayudar de alguna forma a las minorías. El CEW estima que el plan podría impulsar el empleo de los trabajadores afroamericanos e hispanos que se enfrentaron a una mayor pérdida de puestos de trabajo durante la recesión provocada por la pandemia.

También se espera que el plan beneficiaría principalmente a los hombres que en la actualidad ocupan el 90% de los puestos de trabajo en la construcción y probablemente ocupen la mayoría de los empleos creados, según el informe.

Te podrá interesar:

En esta nota

Empleo Joe Biden

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain