Niñas ecuatorianas lanzadas por coyote en valla fronteriza están a salvo; buscan a padres que podrían estar en NY

Un video de la Patrulla Fronteriza (CBP) captó el momento en que el traficante lanza a las menores de 3 y 5 años, por la zona de Mt. Cristo Rey, en Nuevo México

Frontera por Monte Cristo Rey

Parte de la frontera entre México y Estados Unidos por la zona de Mount Cristo Rey. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Portavoces de la Patrulla Fronteriza (CBP) en El Paso, Texas, informaron que las niñas ecuatorianas que coyotes lanzaron por la valla fronteriza este martes se encuentran en buen estado de salud, mientras las autoridades intentan localizar a sus familiares.

“Con las niñas, me rompió el alma ver esas imágenes, cuando veo que este contrabandista o guía las deja caer desde 14 pies…”, dijo a Telemundo Gloria Chávez, jefa de la CBP en el sector de El Paso que cubre West Texas y Nuevo México.

“Los menores vienen con nada, simplemente, con una notita, un nombre y un teléfono”, agregó la portavoz.

“Ellas se acuerdan que las aventaron de la barda”, continuó Chávez.

A pesar de la fuerte caída, las menores no resultaron heridas.

La CBP divulgó este jueves fotos de las pequeñas a salvo bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en El Paso, mientras las autoridades intentan ubicar a sus padres que se cree están en Nueva York.

Ninas migrantes ecuatorianas
Las niñas migrantes ecuatorianas rescatadas por el Patrulla Fronteriza en Nueva México luego de haber sido lanzadas al lado estadounidense por un coyote. Foto: Cortesía, CBP / Telemundo

Una cámara de video captó el momento en que un contrabandista de humanos dejó caer a las dos niñas migrantes, de 3 y 5 años, desde lo alto de la valla fronteriza en Nuevo México.

En las imágenes dadas a conocer el miércoles por la misma oficina se aprecia cuando el hombre, sobre un segmento del muro fronterizo, toma a una de las menores y la deja caer.

Por algunos momentos, la pequeña queda inmóvil en el piso, mientras el sujeto agarra a la otra menor y también la lanza al lado estadounidense de la valla.

Esta cae sentada al tiempo que el traficante arroja lo que parece ser un paquete. Seguidamente, se da la vuelta y brinca hacia el lado mexicano. Cámaras de vigilancia captan a dos hombres corriendo para alejarse del lugar.

Los hechos se reportaron en horas de la tarde al oeste de la población de Mt. Cristo Rey. Las imágenes confirman la crisis en la frontera bajo la Administración Biden, que ha determinado no devolver a los menores que cruzan la frontera sino reunificarlos con parientes en Estados Unidos.

En el caso de adultos o familias, deberán esperar para ver si le otorgan asilo.

En esta nota

el paso Joe Biden Nueva York Patrulla Fronteriza Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain