Las mejores maneras de aprovechar los garbanzos para bajar de peso

Los garbanzos son un tesoro nutricional y una magnífica adición dietética para bajar de peso más rápido. Contienen muchas proteínas y fibra que les confieren un inmenso poder saciante, son bajos en calorías y aceleran el metabolismo

Platillo con garbanzos

Crédito: Foto de Alesia Kozik en Pexels | Pexels

La tendencia de nutrición actual nos invita a basar nuestra dieta en el consumo de super-alimentos, que son aquellos que brillan por su densidad en nutrientes. La buena noticia es que muy al contrario de lo que muchas personas piensan, se trata simplemente de ingredientes de temporada, frescos y completamente saludables, los cuales tienen la inmensa virtud de ser accesibles y fácil de integrar en la dieta diaria. Sin lugar a dudas las legumbres pertenecen a la categoría de los alimentos más valorados, tal es el caso concreto de los garbanzos que se han posicionado como un poderoso aliado para acelerar la pérdida de peso. 

Los garbanzos probablemente son la variante más famosa de las legumbres y tienen la gran ventaja de poderse consumir en preparaciones frías y calientes. Son una magnífica adición nutricional en la dieta de cualquier persona, además de que combinan muy bien con numerosos ingredientes y su textura los vuelve el aliado culinario perfecto. Su valor nutricional los hace únicos, se caracterizan por ser una magnífica fuente de proteínas de origen vegetal, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E. Sin lugar a dudas una de sus más grandes cualidades radica en su alto contenido en fibra soluble e insoluble, que les confiere grandes propiedades para mejorar la salud digestiva e intestinal, y también los vuelve una adición básica para bajar de peso más rápido.

¿Cuáles son los beneficios adelgazantes de comer garbanzos?

1. Son bajos en calorías y muy nutritivos

No es casualidad que los garbanzos sean la leguminosa más consumida en el mundo y la razón es que están llenos de beneficios. Llama la atención su bajo aporte calórico, sobre todo en relación con la impresionante cantidad de nutrientes por caloría. Para mayor contexto: según el análisis nutricional de MyNetDiary, 1/2 taza de garbanzos aporta 106 calorías, 5 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas y muy buenas cantidades de ácido fólico, potasio, magnesio y hierro ¡Increíble!

2. Saciantes e ideales para controlar el apetito

Una de las bondades adelgazantes más grandes entorno a los garbanzos es su poder saciante. Al ser tan ricos en fibra y proteínas, son la perfecta adición en todo plan de adelgazamiento y no solo tienen la capacidad de mantenernos satisfechos por más tiempo ¡Suprimen el apetito! Integrar el consumo de una porción diaria de garbanzos en la dieta, puede marcar la diferencia de manera muy significativa en el peso corporal. En principio son ideales para consumir menos calorías a lo largo del día y también gracias a su contenido en carbohidratos de lenta absorción aportan energía y ayudan a combatir la ansiedad por comer alimentos calóricos y grasosos. También se han comprobado que los garbanzos ayudan a ralentizar el aumento de azúcar en la sangre después de las comidas, gracias a su contenido en fibra soluble ¡Son una  buena opción para diabéticos! 

3. Benefician la salud intestinal

Una buena digestión es considerado el punto de partida básico para gozar de una buena salud y la razón principal es que se relaciona directamente con la correcta asimilación de nutrientes. La buena noticia es que los garbanzos son uno de los alimentos más benéficos para la digestión y el motivo principal se relaciona con su contenido en fibra también sirve como prebiótico (alimento para bacterias saludables en el intestino). Adicionalmente al prepararse adecuadamente (es decir con un previo remojo) son un gran aliado para reducir la inflamación abdominal, acelerar el tránsito intestinal y combatir al estreñimiento. 

 4. Son ricos en colina

Los garbanzos también son un tesoro nutricional por su alto contenido en colina, un nutriente esencial soluble en agua que suele agruparse con las vitaminas del grupo B y el cual se asocia con grandes beneficios para la salud. De modo general es una sustancia que ayuda a mejorar el sueño, el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria. Sin embargo aporta grandes ventajas en la pérdida de peso en principio por su capacidad de promover la quema de grasa corporal, sus efectos positivos en el metabolismo y sus virtudes para reducir la inflamación crónica.

5. Son un alimento de bajo índice glucémico

El índice glucémico clasifica los alimentos en función de cuánto aumentan nuestros niveles de azúcar en sangre. De tal modo que una de las recomendaciones más básicas en un buen control del azúcar en sangre, es evitar el consumo de alimentos con alto índice glucémico y así para evitar un aumento drástico de la glucosa en sangre. La  buena noticia es que los garbanzos son la adición dietética perfecta para todo tipo de personas, con especial énfasis en los prediabéticos y diabéticos. Según la Escuela de Medicina de Harvard los garbanzos tienen un índice glucémico de 10, que es significativamente más bajo que otras legumbres entre las que se incluyen los frijoles negros y blancos, la soja y las lentejas.

Las mejores formas de aprovecharlos y bajar de peso:

Los garbanzos son simplemente perfectos para crear todo tipo de platillos saludables, sobre todo son una gran alternativa en las dietas vegetarianas. Adicionalmente su textura es ideal para utilizarlos en presentaciones muy variadas y ligeras, que mantendrán tus comidas bajas en calorías. Aquí algunas ideas:

– Hummus de garbanzo casero. Acompaña con crudités de verduras, será la botana y snack saludable perfecto.

– Garbanzos rostizados. Son una magnífica adición para crear todo tipo de ensaladas ¡Deliciosos!

– Ceviche de garbanzos. El platillo de verano perfecto, agrega tus vegetales favoritos, aceite de oliva, cilantro y vinagre ¡Más fresco y bajo en calorías imposible!

– Corteza de pizza. Hoy en día todos buscamos opciones más saludables de nuestras comidas favoritas y la corteza de garbanzo para pizza es el claro ejemplo ¡No te arrepentirás!

– Hamburguesas vegetarianas. Los garbanzos son el ingrediente perfecto para preparar hamburguesas vegetarianas, son la alternativa ideal a la carne roja, muy nutritivas y bajas en calorías.

– Galletas y brownies. Hoy en día tenemos la inmensa ventaja de contar con deliciosas recetas vegetarianas y bajas en calorías, los garbanzos son simplemente ideales para utilizar en todo tipo de productos horneados.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain