Un juez suspendió regla de Trump que restringía acceso a cortes de inmigración

De acuerdo a organizaciones, la regla "limitaba el acceso a una audiencia completa e imparcial"

Inmigrantes buscan refugio.

Inmigrantes buscan refugio. Crédito: Getty Images

Un juez federal suspendió una regla establecida en los últimos meses del Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que restringía el acceso de los inmigrantes a las cortes de inmigración y revertía ciertos procesos como salida voluntaria, informaron este lunes organizaciones que demandaron la medida.

El magistrado Richard J. León del Tribunal del Distrito de Columbia puso en pausa la aplicación de la medida en respuesta a una demanda entablada por cinco organizaciones que alegan que la regla “priva ilegalmente a los inmigrantes del acceso a una audiencia completa e imparcial” en una corte de inmigración.

Además, “limita su derecho a presentar pruebas y a seleccionar un asesor legal de su elección, y elimina los medios esenciales para obtener ayuda migratoria”, explicaron las organizaciones en un comunicado.

La regla fue emitida el 16 de diciembre del 2020 por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), una dependencia del Departamento de Justicia (DOJ) que administra los tribunales de inmigración de la nación.

Los lineamientos del Gobierno Trump reducen drásticamente el tiempo permitido para presentar escritos legales en los casos, lo que, según los demandantes, hace que sea mucho más difícil para los inmigrantes encontrar un abogado que los represente en las apelaciones.

Asimismo, revierten los procedimientos para determinar la salida voluntaria, y eliminan la autoridad de los jueces de inmigración y de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) para cerrar administrativamente los procedimientos o reabrirlos bajo su autoridad, entre otros cambios.

En su escrito, el juez León afirmó que los grupos demandantes “han demostrado un daño probablemente irreparable si no se realiza la suspensión”.

El magistrado esperará a que el Gobierno del presidente Joe Biden decida defender la regla. No está claro cuál es la posición de la nueva Administración sobre la medida heredada.

La demanda fue presentada en enero pasado por la Red Católica de Inmigración Legal, los Servicios de Defensa de Brooklyn (BDS), el Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence (FIRRP), la Sociedad de Ayuda para Inmigrantes Hebreos (HIAS) y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC).

En una declaración conjunta enviada este lunes, los demandantes resaltaron que presentaron la demanda “para evitar que entren en vigor los devastadores cambios en el procedimiento de la corte de inmigración”.

“Estamos agradecidos de que nuestra demanda haya llevado a la corte a suspender la regla mientras continuamos nuestra lucha legal para ponerle fin permanentemente”, añadieron.

Sigue leyendo: Cuáles son las leyes migratorias que tienen más posibilidades en el Congreso (podcast)

En esta nota

Donald Trump Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain