¿Cuándo llegarán los cheques de estímulo de $1,400 del plan de Biden a los residentes de Puerto Rico?

Los pagos de $1,400 a los habitantes de la isla, territorio de EE.UU., tardarán más en llegar porque el IRS debe aprobar antes un plan de distribución

Cheques de estimulo en papel

Imagen de archivo de los cheques de estímulo en papel. Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

Los cheques de estímulo de $1,400 dólares del “Plan de Rescate Estadounidense” de la Administración Biden para los residentes en Puerto Rico, territorio de Estados Unidos, no empezarán a llegar al menos hasta mayo ya que todavía el Servicio de Rentas Internas (IRS) no ha aprobado el plan de distribución que sometieron las autoridades en la isla.

La secretaria auxiliar de Rentas Internas, Roxanna Santiago, dijo hace casi dos semanas en entrevista con Telenoticias que la agencia no le ha dado el visto bueno al plan presentado por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico para liberar los pagos de la tercera ronda.

Santiago añadió que a pesar de que el plan no ha sido aprobado, desde hacía días Hacienda discutía el plan con el IRS, lo que supone que las conversaciones avanzan.

“Todavía estamos esperando la aprobación del plan de distribución… Llevamos varios días ya discutiendo con ellos”, indicó la funcionaria al canal de televisión.

“El contribuyente no tiene que hacer ninguna transacción si ya radicó una planilla 2019 o 2020”, agregó sobre el proceso para recibir el pago directo.

Desde antes que la medida fuera convertida en ley, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anticipó a medios como NotiCel que para la ronda actual tomaría más tiempo desembolsar el dinero debido a que el plan requerido era distinto a los radicados anteriormente.

Según anticipó el jefe de Haciendo, el inicio de la distribución podría retrasarse hasta mayo debido al proceso.

Hacienda no ha realizado actualizaciones adicionales sobre el trámite de autorización.

En la página web de la agencia, una entrada del 11 de marzo indica que Parés Alicea sometió ese día al IRS y al Departamento del Tesoro Federal el plan para la distribución del tercer cheque estímulo de $1,400 como parte del nuevo paquete de rescate económico del presidente Joe Biden y su equipo.

El desembolso de dinero, según los cálculos de Hacienda, podría alcanzar los $3.5 mil millones y le llegaría a 2.6 millones de personas en Puerto Rico, aproximadamente.

El comunicado destaca que el proceso para la aprobación final tomaría un mes.

“Convertido en ley el plan de rescate y ante la urgencia del gobernador Pedro R. Pierluisi, para que lleguen las ayudas, sometimos al IRS y al Tesoro Federal el primer borrador de nuestro plan de distribución del pago de impacto económico de $1,400. El proceso antes de la aprobación final, debe tomar aproximadamente cuatro semanas y ese tiempo lo vamos a utilizar internamente para prepararnos e iniciar los desembolsos inmediatamente que recibamos el visto bueno”, indicó el secretario en el parte de prensa.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo IRS Joe Biden Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain