Estudio revela cómo consumir nueces puede cambiar tu metabolismo

Los investigadores identificaron 19 metabolitos relacionados con el consumo de nueces, y que podrían disminuir en porcentajes importantes, el riesgo de padecer diabetes tipo 2, cardiopatías y alzheimer.

nueces

De cualquiera de los tipos de nueces existentes, podremos obtener grandes beneficios para nuestro metabolismo. Crédito: Shutterstock

Investigadores de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Massachusetts realizaron un estudio científico donde concluyeron que el comer nueces aportaría sustancias que permitirían cambios en el metabolismo del cuerpo humano.

De acuerdo a la investigación, que contó con el uso de inteligencia artificial, comer nueces nos permitiría absorber 19 sustancias químicas capaces de disminuir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiometabólicas.

Investigación

Los metabolitos son sustancias que derivan del metabolismo, el conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células que convierten los alimentos en energía y los materiales que el organismo necesita para mantenerse sano y funcionar.

Los investigadores han logrado identificar 19 metabolitos relacionados con el consumo de nueces, y que podrían disminuir en un 17% el riesgo de padecer diabetes tipo 2, así como reducir en un 29% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Estas dos afecciones forman parte de lo que conocemos como enfermedades cardiometabólicas, que son aquellas donde se combinan e interactúan riesgos y desórdenes de tipo cardiovascular con circunstancias de índole metabólica. El cuerpo humano genera metabolitos según los alimentos que consumamos y los 19 metabolitos identificados por el equipo de Harvard forman un perfil único, específico y característico de las nueces.

puñado de nueces
El estudio reveló que el consumo de nueces está muy relacionado con la disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Foto: Shutterstock

Metodología

En esta investigación se usó un tipo de inteligencia artificial (IA) conocido como “aprendizaje automático”, que le brinda a las computadoras la capacidad de aprender sin experimentar una programación directa.

Este sistema computacional permitió analizar los datos de 1.833 personas de edades comprendidas entre 55 y 80 años y con un alto riesgo de enfermedad cardíaca, y que participaron en el estudio PREDIMED.

Esta técnica de IA permitió que los investigadores lograsen identificar una amplia gama de metabolitos en muestras de sangre que se asocian positivamente con el consumo de nueces, cosa que no ocurre con el empleo de las técnicas convencionales.

Relevancia

Los hallazgos de la investigación acentúan la relación entre el consumo de nueces como parte de una dieta saludable y la salud cardiometabólica, una relación que viene estudiandose desde hace varias décadas.

Varios son los estudios científicos que corroboran que las nueces ayudan a prevenir los factores de riesgo que contribuyen a la diabetes e hipertensión arterial, y a reducir el riesgo de sufrir Alzheimer o cáncer. Sin embargo, pese a la relevancia de este estudio, la investigación no afirma una relación de causa-efecto. Por otro lado, no está del todo claro qué metabolitos vienen directamente del consumo de nueces, y cuáles de las variaciones metabólicas relacionadas a varios factores.

Este es uno de los primeros estudios en señalar la asociación entre los metabolitos contenidos en las nueces y el riesgo de enfermedades cardiometabólicas, razón por la que esta investigación reviste una especial importancia en la comunidad científica.

También te puede interesar:

¿Cuáles son las 5 nueces más ricas en proteínas?

Cómo preparar un poderoso licuado de piña acelera dramáticamente tu metabolismo

En esta nota

Alimentación

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain