Mujer demanda a latino policía NYPD por grabarla en video íntimo y luego chantajearla

El agente estaba "intoxicado" y las autoridades no han tomado en serio la denuncia, dice el abogado querellante

Mujer demanda a latino policía NYPD por grabarla en video íntimo y luego chantajearla
Escándalo en NYPD.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

Valentina Veleva, residente de Queens (NYC), está demandando al policía Miguel Delacruz, alegando que supuestamente la grabó sin permiso cuando los dos tuvieron un encuentro íntimo y luego la chantajeó con divulgar el video.

Veleva, de 35 años, alega que el policía veterano la grabó cuando los dos se encontraron íntimamente en el apartamento de Delacruz en 2017 y luego le dijo que se fuera.

Cuando ella trató de comunicarse con él a la mañana siguiente, Delacruz le envió 12 segundos del video y amenazó con compartirlo si le contaba a alguien sobre el encuentro, ya que él está casado y tiene un hijo, según documentos judiciales.

Veleva también alega en la demanda presentada el martes que Delacruz la amenazó enviando mensajes de texto, y diciéndole que no era la primera mujer a la que había grabado. “Cuando me envió el primer video, dejé caer mi teléfono y no supe cómo reaccionar en ese momento“, declaró la mujer al New York Post.

La pareja se conocía desde hacía aproximadamente un año, ya que ambos frecuentaban un bar en Astoria. Tuvieron relaciones sexuales esa noche después de que un Delacruz “obviamente intoxicado” la llevara a su casa, alegan los documentos judiciales.

Veleva denunció el incidente a NYPD, la oficina del fiscal del distrito de Queens e incluso inició un procedimiento en el Tribunal de Familia, pero Delacruz aún no ha sido acusado penalmente de vigilancia ilegal, afirman los documentos judiciales.

“Es repugnante cómo la policía de Nueva York y el fiscal de Queens manejaron mal este caso desde el principio, y continúan victimizando a esta joven al negarse a tomar su denuncia en serio”, dijo su abogado Joe Murray. “Estamos tratando de corregir eso ahora”.

Veleva está demandando por daños no especificados. Un abogado de Delacruz no respondió de inmediato la solicitud de comentarios.

“Nos tomamos muy en serio todas las quejas de esta naturaleza, y la de la señora Veleva no fue la excepción. Este asunto se revisó a fondo y con cuidado antes de que los investigadores determinaran que no había pruebas suficientes para proceder con un caso penal”, afirmó un portavoz de la Fiscalía de Queens. En tanto, un vocero del Departamento Legal de la ciudad dijo: “Revisaremos este caso”.

Nueva York prohibió la llamada “porno venganza” en 2019, con penas de hasta un año de cárcel y daños civiles para los abusadores, en un proyecto presentado por la senadora estatal Mónica Martínez, de origen salvadoreño. Ese delito, que ha aumentado con la pandemia por el distanciamiento social, se refiere a publicar en Internet videos y fotos íntimas de una persona sin su consentimiento, con la intención de causar daño emocional, físico o económico.