¿Por qué el café no es lo primero que debes beber por la mañana?

¿Te sientes agotado? Tomar café como primera bebida al día no sería la mejor opción según nutricionistas y expertos en sueño, señalan qué hacer y cuál es la mejor hora para tomarlo y mantenerte despierto

Taza de café

La cafeína puede afectar el volumen de la masa gris, pero los cambios no serían permanentes. Crédito: Toni Cuenca | Pexels

El café es la primera bebida que muchas personas consumen cada mañana para iniciar su día. El café una bebida estimulante que puede hacerte sentir más alerta y aumentar tu energía, pero tomar café apenas te despiertas no es lo recomendado por nutricionistas y expertos en sueño.

La primera razón por la que en lugar de una taza de café, es mejor que bebas una taza de agua como primer bebida en tu día es porque es lo que tu cuerpo necesita para reponer líquidos que perdiste mientras dormías. Cuando estas durmiendo la maquinaria sigue funcionando y el agua mantiene todos los sistemas del cuerpo funcionando correctamente.

Perdemos casi un litro de agua cada noche, por lo que nos despertamos deshidratados. Desafortunadamente, a mucha gente le gusta tomar una taza de café como primer líquido que pasa por sus labios. La cafeína es un diurético, el agua es más efectiva para hidratar, según explica el experto en sueño y psicólogo clínico Michael Breus en su clase magistral de la Cumbre Mundial de Bienestar 2021.

Primero debes hidratarte y luego, un poco más tarde ir por tu taza de aromático y estimulante café.

“Busco agua cuando me despierto y trato de hacerlo una hora o más antes de tomar café. Hace que mi taza diaria sea mucho más efectiva, y es un consejo que recomiendo a todos”, es lo que aconsejó Breus al personal de TODAY.

Cuándo obtendrás el mayor provecho de tu café

Para obtener el máximo provecho de los efectos estimulantes de la cafeína espera 90 minutos al iniciar tu mañana para beber café.

Cuando despiertas, de manera natural los niveles de cortisol y la adrenalina son más altos para ayudar a animarte por completo. El cortisol comenta a un pico de entre el 38 y el 75 por ciento 30 minutos después de que te despiertas según comparte Well + Good. Estas dos hormonas actúan de manera más potente que el café, no es necesario aún ese impulso de cafeína.

El café tiende a elevar tus niveles de cortisol, el cortilsol también es una hormona relacionada con el estrés, por lo que al consumir cafeína cuando tus niveles de cortisol son elevados podrías sentirte estresado o nervioso. Además, consumir cafeína cuando no es necesaria, tu cuerpo desarrollará una tolerancia más rápida.

El Dr. Breus recomienda beber aproximadamente medio litro de agua a temperatura ambiente antes que cualquier otro líquido, puedes añadir un poco de jugo de limón, no azúcar y así hidratar tu cuerpo al tiempo que suministras vitamina C.

¿Cuánto café al día se debe beber?

Para los adultos sanos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha mencionado 400 miligramos de cafeína al día, de tres a cinco tazas de café, como una cantidad que en general no se relaciona con efectos negativos peligrosos. Una taza de 8 onzas de café preparado contiene aproximadamente 95 mg de cafeína.

Este consumo moderado es aquel que ha mostrado beneficios, como para los pacientes con enfermedad renal, diabetes, para la salud del cerebro y corazón.

Las mujeres embarazadas deben evitar consumir más de 200 mg de cafeína al día, la cantidad en 2 tazas de café.

Si tienes dificultad para dormir, Sleep Foundation aconseja limitar la ingesta de cafeína seis horas antes de ir a la cama. Los efectos estimulantes de la cafeína luego de la ingestión varían de una persona a otra. Suelen durar unas 4 horas en promedio, según explica el Grupo Científico de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Te puede interesar:

En esta nota

cafe

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain