¿Qué alimentos pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata?

Beber café todos los días puede reducir las posibilidades de cáncer de próstata, además de esta bebida hay otros alimentos que estudios científicos han relacionado con la prevención de la enfermedad

café

Algunos estudios revelan que los hombres que beben café hervido tienen menores probabilidades de cáncer de próstata. Crédito: Gary Barnes | Pexels

Hay algunos alimentos que pueden ayudar a prevenir o retrasar el crecimiento del cáncer de próstata. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de próstata es el cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer, detrás del cáncer de pulmón, entre los hombres en los Estados Unidos. Se calcula que 1 de cada 9 hombres estadounidenses será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida.

1. Soja

Tofu
Tofu. Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

Los alimentos a base de soya contienen fitoquímicos como las isoflavonas. Las isoflavonas de soja, específicamente la genisteína y la daidzeína, se acumulan en el tejido prostático y pueden actuar como estrógenos débiles y ejercer un efecto protector contra el desarrollo del cáncer de próstata, según explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

2. Café

taza de café
Foto: Public Domain Pictures/Pixabay

En un análisis de datos de 16 estudios, el alto consumo de café se asoció con una reducción del riesgo de cáncer de próstata del 9% en comparación con los hombres con el menor consumo de café. La investigación fue publicada recientemente por la revista BMJ Open.

Los hombres que beben café hervido tienen menores probabilidades de cáncer de próstata en comparación con los hombres que beben café filtrado. De acuerdo a WebMD, esto puede deberse a que los filtros de papel atrapan el acetato de kahweal y el cafestol, dos compuestos en el café que previamente han demostrado ralentizar el crecimiento de las células del cáncer de próstata.

3.Brocolí y otras verduras crucíferas

Brócoli
Foto: Magda Ehlers/Pexels

La organización para el cáncer de próstata en el Reino Unido, Prostate Cancer UK, señala que algunos estudios sugieren que las verduras crucíferas pueden ayudar a retrasar el crecimiento del cáncer de próstata y reducir el riesgo de cáncer de próstata avanzado. Sin embargo, la organización señala que aún se requiere de más investigación sobre los efectos de las verduras crucíferas, ya que los resultados en otros estudios no han sido similares.

Aun así consumir crucíferas es una opción saludable, las cuales son altamente nutritivas y aportan antioxidantes. Estas verduras incluyen brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas, bok choy, espinacas y col rizada.

4. Té verde

té verde
Foto: Charlotte May/Pexels

Algunos estudios sugieren que los químicos en el té verde podrían proteger contra el crecimiento del cáncer de próstata. Se han realizado numerosas investigaciones sobre el té verde y el cáncer de próstata, los resultados han sido mixtos.

Un análisis científico publicado en Molécules señala que el té verde parece prometedor en términos de efectos quimiopreventivos y terapéuticos contra este cáncer, pero no hay evidencia establecida. El artículo señala que se requiere de más estudios a gran escala de calidad y rigurosidad suficientes.

5. Tomates 

alimentos crudos-tomates
Foto: Rauf Allahverdiyev/Pexels

Los tomates, la sandía y otros alimentos rojos contienen licopeno, un carotenoide al que deben su color brillante. Este antioxidante es más fácil de usar para el cuerpo cuando se consume en productos de tomate procesados ​​como pasta de tomate y puré de tomate que en tomates crudos.

En algunos estudios, los hombres que consumen licopteno tienen un menor riesgo de cáncer de próstata o una disminución de la concentración del antígeno prostático específico. Sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer señala que se requiere de una mayor investigación para demonstrar que el licopteno previene la enfermedad.

Antes de tomar cualquier suplemento siempre es importante consultar con el médico, especialmente cuando se recibe tratamiento y así evitar posibles interacciones.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain