Falso casero robó millones en fondos federales y a tres agencias de Nueva York, pretendiendo ser pobre

Su elaborada estafa duró más de ocho años; además logró $50,000 en beneficios de Medicaid a los que no tenía derecho

Vecindario de El Barrio y el complejo de NYCHA Robert Wagner Houses.

Vecindario de El Barrio y el complejo de NYCHA Robert Wagner Houses. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Paul Fishbein, residente de Queens (NYC), ha sido acusado de fraude electrónico y postal, y robo de fondos del gobierno por supuestamente mentir al decir que poseía 20 propiedades de alquiler en ruinas, cobrar subsidios federales y desalojar habitualmente a inquilinos en el transcurso de un plan macabro de ocho años.

A partir de 2013, Fishbein supuestamente mintió sobre ser el propietario de 20 propiedades en El Bronx y en otras partes de la ciudad, basándose en escrituras falsas que pretendían ser transferirlas de propietarios legítimos a él.

Luego alquiló esas propiedades a familias sin hogar y de ingresos bajos a través de programas de asistencia de alquiler operados por tres agencias de la ciudad -la Autoridad de Vivienda (NYCHA), la Administración de Recursos Humanos (HRA) y la de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD)-, y recaudó dinero, incluidos fondos federales, como supuesto propietario y arrendador, según una denuncia federal revelada ayer en Manhattan.

Esa denuncia estima que Fishbein defraudó a las tres agencias de la ciudad en aproximadamente $1.5 millones de dólares, incluidos más de $270,000 en fondos federales. Además de aceptar pagos, supuestamente falsificó el uso de un corredor para alquilar las propiedades y se quedó con ciertos honorarios de ese agente que la HRA emitió como pago.

La mayoría de las propiedades que afirmó poseer eran inhabitables y Fishbein a menudo desalojaba a las familias poco después de que se mudaran, según la denuncia.

También fue acusado de fingir la elegibilidad financiera para Medicaid desde al menos 2014. Fishbein supuestamente le dijo a la HRA que trabajaba en una empresa donde su ingreso total era de aproximadamente $150 dólares a la semana o $600 al mes, cuando en realidad ganaba cientos de miles de dólares cada año.

Los fiscales alegan que Fishbein recibió casi $50,000 en beneficios de Medicaid a los que no tenía derecho a través de ese ardid, reportó NBC News.

“Como se alega, Paul Fishbein no sólo se aprovechó de los neoyorquinos necesitados, sino que también defraudó los programas del gobierno federal y de la ciudad diseñados para ayudar a esas mismas personas”, denunció Audrey Strauss, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York.

En esta nota

Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) estafa Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain