Kamala Harris habla con AMLO sobre inmigración y arribo de niños

La vicepresidenta avanza con su asignación para intentar detener la inmigración irregular

La vicepresidenta Kamala Harris conversó con el presidente mexicano López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.

La vicepresidenta Kamala Harris conversó con el presidente mexicano López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard. Crédito: Presidencia de México | Getty Images

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter que tuvo una conversación con la vicepresidenta Kamala Harris sobre asuntos migratorios.

Agregó que se abordaron temas relacionados con Centroamérica, el tráfico de personas y los derechos humanos, especialmente en el trato con niños migrantes cuyo arribo se ha incrementado en los últimos dos meses.

“Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica”, dijo el mandatario mexicano. “Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”.

Harris fue nombrada por el presidente Joe Biden para trabajar directamente algún plan que ayude a reducir la inmigración irregular de los países del Triángulo Norte y México, atendiendo los problemas de raíz, incluida la inseguridad y la falta de oportunidades económicas.

En 2019, apenas asumió a la presidencia, el líder mexicano presentó un Plan de Desarrollo para Centroamérica, el cual había sido respaldado por varias naciones europeas, pero se desconoce si en esta nueva alianza con EE.UU. seguirá con su propuesta o se harán esfuerzos en paralelo.

La Administración Biden no ha respondido a peticiones de este diario sobre si se integraría o no a ese plan de López Obrador, pero en conferencias de prensa, el presidente estadounidense afirma que tiene la intención de una inversión multianual en la región.

El equipo Harris indicó en un mensaje oficial posterior donde se agradeció la colaboración del líder mexicano en la agenda bilateral, para atender distintos problemas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Acordaron continuar trabajando juntos para abordar las causas fundamentales de la migración desde los países del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras, incluida la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades económicas”, se indicó. “También discutieron la profundización de la relación entre Estados Unidos y México para atacar el tráfico de personas y la trata de personas”.

La semana pasada la vicepresidenta Harris señaló que había conversado con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

“Hablé con el presidente Giammattei, de Guatemala, para discutir la acción coordinada para abordar las causas que originan la migración a los Estados Unidos y para desarrollar y poner en marcha soluciones innovadoras, que mejoren las condiciones de las personas en sus países de origen”, dijo Harris.

El 24 de marzo, la vicepresidenta asumió la responsabilidad asignada por el presidente Biden, en coordinación con los esfuerzos que arrancó una comitiva liderada por la exembajadora en México Roberta Jacobson y otros funcionarios del Departamento de Estado a México y Guatemala.

Activistas presionan

Este miércoles, un grupo de activista de la organización CASA realizaron un mitin frente a la residencia del vicepresidenta Harris para recordarle que ella proviene de una familia migrante y pedirle que “luche por ellos” de igual forma.

“La comunidad de inmigrantes cuenta con la vicepresidenta Kamala Harris para aprovechar su liderazgo para luchar por los niños y las familias inmigrantes”, indicaron los organizadores.

Sus demandas incluyen avanzar con un plan que ayude a “encontrar soluciones para la migración” y, sobre todo, garantizar la unión de las familias.

“Estamos pidiéndole a Kamala Harris que nos apoye en la reforma migratoria… nosotros los apoyamos a que llegaran a la Casa Blanca, entonces ahora esperamos una reforma migratoria. Ya tenemos 30 años sin tener nada los inmigrantes, que estamos aquí a la deriva”, dijo Ana Machado, originaria de El Salvador.

También se pide suspender el uso del Título 42 para deportar inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo, sin la oportunidad de presentar sus reclamos, algo que otras organizaciones han considerado.

Dijo título obedece al seguimiento de las guías de CDC sobre restricciones en la frontera ante la pandemia de COVID-19.

También le pidan ejercer su influencia en el Senado para la Ley de Ciudadanía 2021, presentada por el presidente Joe Biden.

“Estamos pidiendo la ayuda de la vicepresidenta, que tiene el poder ahorita, ya que es la encargada del comité que está viendo lo que está pasando con la situación en la frontera, pero ella también tiene un rol especial en el Senado, porque ella puede romper los 50-50 votos para poder pasar la legislación a favor de inmigrnates”, dijo Alex Vázquez, miembro de la organización.

En esta nota

Alejandro Giammattei Joe Biden Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain