Todavía no hay arrestos por asesinato del repartidor Francisco Villalva Vitinio

Casi dos semanas después del crimen del trabajador mexicano, a quien mataron por robarle su bicicleta eléctrica, en El Barrio, familiares tramitan el envío del cuerpo a México, con una campaña de donaciones, y el NYPD no ha hecho ninguna detención

Familiares del repartidor Francisco Villalva Vitinio, asesinado en East Harlem, preparan el envío del cuerpo a México

Familiares del repartidor Francisco Villalva Vitinio, asesinado en East Harlem, preparan el envío del cuerpo a México Crédito: Cortesía: Sammy Escalante /Proyecto Justicia Laboral | Cortesía

Dolor, frustración, rabia y un clamor para que las autoridades asuman con más diligencia y prontitud la investigación por la muerte del repartidor Francisco Villalva Vitinio, es lo que aseguran sentir en estos momentos familiares y amigos del mexicano, de 29 años, quien fue asesinado el lunes 29 de marzo en El Barrio, en Manhattan, por robarle su bibicleta eléctrica.

“Los familiares de Francisco están destrozados y frustrados. Ellos quieren y merecen tener una respuesta pronta para que haya justicia en su muerte, y estamos exigiendo que haya un apoyo real no solo por este caso sino para todos los trabajadores deliveristas, tanto de la policía, como de toda la Ciudad de Nueva York”, dijo Ligia Guallpa, directora del Proyecto de Justicia Laboral, que defiende los derechos de los repartidores.

“¿Cuántos trabajadores más tienen que morir para que los tomen en serio? Pedimos que los estamentos tomen los pasos necesarios para proteger sus vidas y sus derechos. La Fiscalía de Manhattan podría asumir el caso con interes y hacer que la policía acelere sus investigaciones”.

Hasta ahora el NYPD no ha presentado a nivel público ningún avance sobre la investigación por la muerte del repartidor, pero aseguraron que continúan trabajando en el caso.

“No hay arrestos en este momento y la investigación continúa”, dijo la detective Sophia Mason, vocera de la policía de Nueva York.

Y casi dos semanas después del crimen contra el trabajador, Gustavo Ajche, líder del Movimiento de los Deliveristas Unidos de Nueva York, informó que la familia del joven asesinado está tramitando las diligencias para poder enviar el cuerpo al estado de Guerrero, en México para que su padre pueda darle el último adiós.

“Francisco tenía en mente regresarse en los próximos meses y ahora va a volver, pero en un cajón. Es un dolor muy grande para todos”, aseguró el activista, quien denunció que a pesar de que hay un gasto destinado para ayudar a repatriar los cuerpos de mexicanos muertos en la Gran Manzana a su país, representantes del Consulado de México aseguraron a familiares de la víctima, no tener fondos para yudarlos económicamente con el traslado del féretro. Contactamos al Consulado por E-mail indagando sobre la ayuda que están prestando al caso, pero no recibimos respuesta al cierre de esta edición.

El líder de los repartidores de comida en Nueva York, agregó que a fin de cubrir con los gastos y de poder entregarle una ayuda monetaria a los familiares del trabajador asesinado, crearon una campaña en GoFundMe donde están recibiendo donaciones.

“Queremos que nuestro compañero tenga un enterro digno y que podamos ayudar a su familia de manera directa. Además exigimos que la policía nos empiece a tomar en serio, y tendrá que hacerlo, porque ya no nos vamos a quedar callados y ya no estamos dormidos”, concluyó el líder de los trabajadores “deliveries”, quien anunció que el próximo 21 de abril a las 2:00 de la tarde, realizarán una movilización desde Times Square hasta la Alcaldía.

¿Cómo vincularse al Movimiento Deliveristas Unidos?

¿Cómo ayudar en la recolección de fondos para Francisco Villalva Vitinio?

En esta nota

NYPD Repartidores NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain