Abril es el “Mes nacional para la prevención de abuso infantil”

Organizaciones sin fines de lucro han estado trabajando para asegurar que los niños y familias estén siendo apoyadas en medio de la pandemia

Hay que proteger a los menores.

Hay que proteger a los menores. Crédito: Shutterstock

La Administración de Servicios para Niños de la Ciudad de Nueva York (ACS por sus siglas en inglés) ha reconocido a abril como como el “Mes Nacional para la prevención de abuso infantil”.

La organización dio a conocer  en un comunicado una nueva campaña y resaltó la variedad de servicios y apoyos disponibles que existen para las familias que los necesiten especialmente en esta época de pandemia.

Mientras el estado finaliza las negociaciones del presupuesto estatal, ACS se mantiene optimista que los cortes propuestos para los servicios preventivos no se lleven a cabo. Del mismo modo, ACS espera poder seguir trabajando con los gobiernos estatales y federales para identificar o crear formas de financiar los servicios preventivos para las familias antes de que estas tengan que pasar por el sistema de bienestar familiar.

Creemos que la mejor manera para que los niños permanezcan a salvo es brindándole a las familias los servicios y apoyos que necesiten”, expresó el comisionado de ACS, David A. Hansell. “Al reconocer abril como el mes nacional para la prevención de abuso infantil, nos recuerda que, ahora más que nunca, las familias están bajo una cantidad inusual de estrés debido a la pandemia de COVID-19. La mejor manera de prevenir el abuso infantil es brindando apoyo a las familias que lo necesiten”, agregó Hansell.

Servicios de toda índole

ACS y los proveedores comunitarios ofrecen una variedad de servicios y apoyo que incluye desde campañas educacionales en protección infantil, consejería en salud mental, tratamiento para el abuso de substancias ilícitas, servicios para el hogar, centros comunitarios de enriquecimiento familiar, además de brindar recursos concretos a las familias como comida, pañales, tarjetas de lavandería y más. También conocidos como servicios preventivos, estos están diseñados para apoyar y fortalecer a las familias y que los niños permanezcan seguros en los hogares con sus familias y estos servicios no habían sido tan esenciales que durante esta pandemia.

La organización ha invertido también en servicios, conocidos como servicios preventivos “primarios” que están diseñados para afrontar las necesidades de la familia sin la involucración del sistema de bienestar infantil. Por ejemplo, ACS lanzó tres centros de enriquecimiento familiar (FEC por sus siglas en inglés) que son liderado por padres locales y miembros de la comunidad, quienes determinan que servicios y recursos serán ofrecidos a las familias.

Programas con financiación

Adicionalmente, ACS financia 11 programas de asociaciones comunitarias (CPP por sus siglas en inglés) a lo largo de la Ciudad de Nueva York. Los CPP son una coalición comunitaria que funciona como un centro local para coordinar servicios y recursos. Los CPP son asociaciones con la comunidad local para asegurar que todos – desde ACS hasta otras agencias locales, proveedores comunitarios, grupos religiosos y líderes locales – estén involucrados en apoyar a los niños y familias. ACS también ha lanzado campañas educacionales de seguridad infantil en asuntos importantes para los padres como prácticas de sueño seguro, asegurarse que las ventanas tengan barras de protección, medicamentos seguros, y recordatorios de mantener peligros comunes como el desinfectante de manos fuera del alcance de los niños.

Prevención

“Al reconocer abril como mes nacional para la prevención de abuso infantil, es importante reconocer que una de nuestras mejores herramientas para combatir el abuso infantil es la prevención primaria. Las familias han estado bajo una cantidad inmensa de presión y estrés, muchas afrontando retos que parecían insondable hace poco más de un año. Es importante que las familias en Nueva York sepan que no tienen que afrontar estos retos solos”, mencionó Andrew Hevesi, asambleísta de Nueva York y presidente del comité de niños y familias.

A lo largo de la pandemia, mientras que las familias se han sentido estresadas, ACS trabajó para asegurar que las familias tengan el apoyo que necesitaban. Específicamente, creó las campañas digitales Coping Through COVID y “Teens Take on COVID,” una consolidación de recursos disponible para jóvenes. Esta página de recursos y detalla los diferentes servicios disponibles específicamente para jóvenes, incluyendo: servicios médicos, servicios de salud mental, servicios de salud y recursos de salud mental para personas LGBTQIA (por sus siglas en inglés) tratamiento y prevención para el abuso de sustancias, información sobre violencia en una relación o familiar, apoyo para la prevención de suicidio y más. ACS también ha financiado estipendios de emergencia y otros apoyos críticos para jóvenes y familias incluyendo ayuda para cubrir los gastos de arriendo, utilidades, comida y otros gastos a causa de la pandemia. Además, los especialistas de protección infantil han seguido brindando recursos concretos a familias incluyendo pañales, fórmula para bebes y otros artículos esenciales que las familias necesiten.

“Como un profesor de escuela secundaria, veía con frecuencia como los niños eran afectados cuando sus familias no recibían el apoyo que necesitaban. Al asegurar que las todas las familias tengan acceso a los recursos e información que necesitan para que los niños estén sanos y salvos es la manera mas efectiva de proteger a los niños. En medio de esta pandemia, esta misión es mas importante que nunca”, manifestó Jabari Brisport, senador del estado de Nueva York y presidente del comité de niños y familias del senado.

Denise Rosario, directora ejecutiva de Coalition of Hispanic Families, expresó que: “Las 11 asociaciones comunitarias que ACS financia, cultiva el liderazgo entre los residentes comunitarios y proveedores asociados; apoya la habilidad de crear una respuesta comunitaria que promueve el bienestar infantil y familiar y nutre el éxito familiar. Las asociaciones comunitarias invitan a todos los que valoren el bienestar de nuestros niños y familias, a tener un rol activo en construir comunidades fuertes que al final, mantendrán a los niños seguros. Las asociaciones comunitarias son modelos efectivos de prevención primaria que son inclusivos y buscan reducir la sobrerrepresentación racial y étnica de familias de color en el sistema de bienestar infantil”, dijo Rosario.

Denise Rosario, directora ejecutiva de Coalition of Hispanic Families. /Twitter

Familias apoyan ayuda

En la mayoría de las investigaciones de bienestar infantil en donde ACS identifica una preocupación, las familias tienen la capacidad de participar en servicios preventivos que brindan asistencia y tutoría a quienes estén atravesando serios desafíos u obstáculos. Una encuesta acerca de las experiencias con servicios preventivos encontró que:Aproximadamente el 94% de los encuestados dijeron estar felices con los servicios preventivos que su familia recibió.

. El 71% de los encuestados dijeron que recomendarían estos servicios preventivos a un amigo y/o pariente.

. En general, el 86% de los padres que participaron en la encuesta dijeron que los servicios preventivos les ayudo a cumplir con sus metas familiares.

Más detalles

Para conocer más acerca de los servicios comunitarios en su comunidad, por favor visite nuestra página web al hacer clic aquí:
https://www1.nyc.gov/site/acs/child-welfare/preventive-services.page

En esta nota

Abuso Infantil

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain