Cambian los protocolos para cerrar las escuelas de NYC por casos de COVID-19

Se busca reducir el número de clausuras de planteles, crear más consistencia en los calendarios y tener a estudiantes en los salones por más días

Los nuevos protocolos buscan mantener cada vez a más estudiantes en sus salones.

Los nuevos protocolos buscan mantener cada vez a más estudiantes en sus salones.  Crédito: NYC Mayoral Office

Cuando quedan todavía 78 días para el fin del año escolar el próximo 25 de junio, las autoridades de la Ciudad siguen haciendo cambios en los protocolos de seguridad en las escuelas públicas, con el anuncio este jueves de nuevas guías para el cierre temporal de salones y planteles si ocurre un brote de casos de COVID-19.

Las nuevas reglas de cierre que entrarán en vigencia el próximo lunes son: Si se reporta 1 caso positivo, todo el salón deberá tomar clases remotas y se volverá al plantel luego de 10 días; si son 2-3 positivos en una semana, se incrementarán las pruebas de coronavirus en toda esa escuela pero no se cerrará; y si son 4 ó más en diferentes salones, la escuela será cerrada por 10 días, pero en muchos casos no se clausurará todo el edificio.

La canciller de Educación Meisha Porter especificó que siguiendo las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los propios expertos de Salud de la Ciudad, “ahora podemos con toda confianza hacer cambios en los protocolos de cierres de escuelas, y los planteles sólo cerrarán si hay cuatro o más casos en diferentes salones en una misma escuela y sí en un periodo de siete días se pueda rastrear que los que fueron expuestos (a contagios) fueron por casos dentro de esa escuela”.

Básicamente ese cambio quiere decir, en comparación con las reglas anteriores, que antes para considerar un cierre se necesitaban dos casos en una escuela en vez de los cuatro ahora, y que antes no importaba si el rastreo del contagio determinaba que provenía de un familiar, mientras que ahora el rastreo debe determinar que el contagio provino de otro miembro de la misma escuela.

Otro de los cambios, según continuó explicando la máxima jefe del Departamento de Educación de la Ciudad (DOE), es que ahora los cierres se darán de manera individual y solo en la escuela afectada y no todo el edificio, tomando en cuenta que hay muchas edificaciones que albergan a varios planteles a la vez.

“Si un caso es reportado se iniciará la investigación, pero no toda la escuela tendrá que ser cerrada por 24 horas, mientras la investigación se realiza. Y sé que muchos padres están junto a mi gritando hurra por eso”, enfatizó Porter, agregando que “para que quede claro, la cuarentena en un salón se seguirá realizando si un caso es identificado en esa clase, ya que se asumirá que otros estuvieron en contacto cercano con ese caso”.

Van 65,000 vacunados

El alcalde Bill de Blasio explicó que las nuevas guías no solo están basadas en las recomendaciones dadas por los CDC, sino también en las opiniones de padres y maestros. “Queremos tener a más y más niños en las escuelas y escuchamos a los padres que quieren que sus hijos regresen, pero están preocupados por la inestabilidad en el calendario, y quieren saber que podemos mantener a todos seguros”.

El mandatario agregó que las nuevas reglas “nos ayudarán a tener una mayor consistencia en la asistencia de alumnos y los calendarios escolares, y a la vez mantener fuertes estándares de salud y seguridad”.

De Blasio insistió en que las nuevas medidas se habían discutido con los representantes sindicales de los maestros y empleados, con los cuales el foco fue encontrar la mejor manera de mantener a los niños sanos y seguros. Además, indicó que 65,000 adultos que trabajan para el DOE ya han sido vacunados.

Entre tanto, el comisionado de Salud, el Dr. Dave Chokshi, volvió a insistir que la bajas tasas de contagios entre los estudiantes demuestra una vez más que las escuelas son los lugares más seguros para los niños, aunque enfatizó en la necesidad de seguir cumpliendo la normas básicas de uso de máscaras y distanciamiento social.

“Mientras COVID todavía esté en nuestra ciudad, debemos mantener la disciplina para evitar que el virus se propague. Pero la buena noticia es que cuando se trata de escuelas, hemos demostrado ser capaces de hacer precisamente eso. Cuando se siguen nuestras múltiples capas de precauciones de salud pública (enmascaramiento, ventilación, distanciamiento, pruebas), el virus no se propaga fácilmente en las escuelas”, indicó el ‘máximo doctor’ de la Ciudad.

El Dr. Chokshi insistió que como todo padre sabe, “los cierres también ejercen presión sobre todo el hogar. Nuestro objetivo siempre será mantener las escuelas abiertas tanto como sea posible manteniéndolas seguras. Continuaremos teniendo las medidas más rigurosas de cualquier sistema escolar público en la nación, nuestras reglas de cierre de aulas y escuelas seguirán siendo más estrictas que la recomendación de los CDC”.

Nueva guía de cierre de escuelas:

  • 1 caso de COVID- 19 positivo, obligará que todo el salón deba tomar clases remotas y se volverá al plantel luego de 10 días.
  • 2-3 positivos en una semana, se incrementarán las pruebas de coronavirus en toda esa escuela pero no se cerrará.
  • 4 ó más casos en diferentes salones, provocará que la escuela sea cerrada por 10 días, pero en muchos casos no se clausurará todo el edificio.

Dan última oportunidad a padres:

Y tras anunciarse este cambio, el DOE indicó que se extenderá hasta este viernes la fecha límite del ‘opt-in period’ para poder hacer cambios sobre las clases presenciales. De esta forma, los padres que decidieron mantener a sus hijos de manera remota, tiene otra oportunidad para cambiar de parecer y ahora escoger el mandarlos a los salones. Las dos formas de hacer el cambio son:

En esta nota

Bill de Blasio Covid Escuelas NYC Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain