Por qué las lentejas son el alimento perfecto para atacar el hambre y bajar de peso

Las lentejas aportan todo lo que necesita el cuerpo para bajar de peso más rápido y de manera saludable. Son saciantes, nos ayudan a comer menos, son ricas en fibra, combaten los antojos y nos llenan de energía

Foto: Matthias Lipinski/Pixabay

Foto: Matthias Lipinski/Pixabay Crédito: Matthias Lipinski | Pixabay

El secreto para disfrutar de una alimentación saludable es elegir alimentos de alta calidad; esto no es sinónimo de caros, quiere decir optar por aquellas opciones de productos naturales que se destaquen por su densidad en nutrientes. También es importante vigilar su valor calórico y poder saciante, finalmente todos queremos estar en un peso sano, vivir mejor y prevenir enfermedades. El claro ejemplo son las lentejas que ofrecen beneficios únicos de ser ricas en proteínas y fibra, bajas en grasas y ricas en carbohidratos de digestión lenta. Gracias a todas estas virtudes son el alimento perfecto para bajar de peso, mientras nos mantenemos satisfechos por mucho más tiempo que consumiendo otros alimentos. 

Lo cierto es que actualmente todos buscamos las mejores opciones de alimentos adelgazantes y que sean amigables con las bases de una dieta basada en plantas, que sin lugar a dudas es el estilo de alimentación que más recomiendan los especialistas. Simplemente las lentejas no pueden faltar son una adición indispensable en cualquier dieta saludable y sobre todo en las enfocadas en la pérdida de peso, una de sus bondades más destacadas es su poder para atacar el hambre y evitar el consumo excesivo de alimentos calóricos. Sigue leyendo para conocer todo lo que podrán hacer por tu salud.

1. Aceleran la pérdida de peso

Un interesante estudio avala los beneficios de comer lentejas para hacer más efectiva la pérdida de peso. Según un análisis de 21 ensayos publicado en American Journal of Nutrition, al comparar dietas que incluían legumbres con planes de comidas sin ellas, los investigadores encontraron que agregar una porción de legumbres al día resultó en una pérdida de peso significativa. Lo mejor de todo es que se comprobó que las legumbres ayudan a controlar el peso incluso sin reducir la ingesta total de calorías.

2. Reducen la ingesta excesiva de alimentos

Sin lugar a dudas una de las más grandes cualidades de comer lentejas y que beneficia la pérdida de peso, es que son un gran alimento para superar uno de los mayores obstáculos en cualquier dieta con restricción calórica: el hambre. De hecho la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism informó que las lentejas tienen un poderoso efecto para disminuir el apetito. Por lo tanto integrar lentejas como parte de una comida, aumenta la sensación de plenitud mientras nos llena de nutrientes esenciales. Adicionalmente los participantes del estudio confirmaron que se sintieron satisfechos durante más tiempo y tenían menos hambre en la siguiente comida del día. Estos hallazgos sugieren que las lentejas pueden suprimir el apetito y son un gran complemento para reducir la ingesta total de calorías.

3. Combaten los antojos

Otro de los obstáculos típicos en la pérdida de peso son los antojos constantes. Es importante saber que el intestino y el cerebro tienen una estrecha relación cuando se trata de controlar el apetito. Lo que sucede es que existen unos receptores en el intestino que liberan hormonas que activan el apetito, esto sucede cuando los nutrientes como la glucosa de los alimentos se absorben a través del revestimiento intestinal. Es por eso que la liberación gradual de glucosa que es característica de los alimentos ricos en fibra como las lentejas, nos mantiene satisfechos y controla la ansiedad por comer (sobre todo alimentos calóricos, azucarados y ricos en grasa). AdemásLas lentejas son un alimento de bajo índice glucémico que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, un aspecto crucial para evitar los antojos. De hecho se cuenta con un trabajo de investigación en el cual se informó que comer lentejas con una comida de carbohidratos procesados, ​​previene el gran aumento en el azúcar en la sangre. Recuerda que mantener estable la glucosa en sangre hace que sea menos probable que los antojos interfieran negativamente en la pérdida de peso.

4. Son bajas en carbohidratos netos

Actualmente una de las tendencias dietéticas más de moda son aquellas pautas que se basan en un restrictivo consumo de carbohidratos, con base en ello es muy normal que muchas personas opten por evitar las lentejas y otras legumbres debido a su contenido en hidratos de carbono. Sin embargo, es una creencia falsa y tenemos una muy buena noticia ya que es posible disfrutar de las lentejas, incluso si sigues un plan de alimentación bajo en carbohidratos ¿La razón? La mayoría de los carbohidratos de las lentejas se encuentran en forma de fibra, que tienen la genialidad de pasar a través de sistema digestivo sin ser digerida. Lo mejor de todo es que una porción de media taza de lentejas contiene 20 gramos de carbohidratos y 8 gramos de fibra, dado que 8 de los 20 gramos de carbohidratos no se digieren, terminas obteniendo solo 12 gramos de carbohidratos ¡Maravilloso! 

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain