Presentadora dominicana Nancy Medrano pide entre llanto a autoridades detener muertes por alcohol clandestino

Las decenas de muertos e intoxicados en RD durante Semana Santa por consumo de alcohol adulterado o con metanol en bebidas como "Monday" mantienen en alerta a las autoridades

Ebola en Republica Dominicana

Foto de archivo de personal médico en un hospital de Santo Domingo, capital de República Dominicana. Crédito: ERIKA SANTELICES | AFP / Getty Images

La presentadora dominicana de televisión Nancy Medrano usó su cuenta de Instagram para exigir la acción inmediata de las autoridades en la isla caribeña para detener el incremento en muertes por consumo de bebidas con alcohol adulterado o metanol como la denominada “Monday”.

Entre llanto, la conductora se refirió directamente al caso de su amiga Ruth, a la que le sobrevive un a un niño de 1 año y 8 meses.

“Señores, estamos mal, estamos muy mal. ¿Cómo es posible que el viernes santo, domingo santo y hoy es martes ya me han enviado más de 60 personas que han muerto a causa de la bebida ‘Monday’, y todavía nadie ha hecho nada…”, expresa entre lágrimas Medrano en un video desde su cuenta de Instagram.

“Lo estoy viviendo de cerca porque han muerto personas que son de mi entorno, personas que son de mi barrio”, agrega la dominicana.

“Mi querida amiga Ruth acaba de morir, o sea, ella acaba de morir, y dejó un niño de 1 año y 8 meses por esta bebida. O sea, es una realidad. Esta bebida Monday está matando a personas. Las personas están muriendo…tengo más de 15 denuncias de personas muertas a causa de esta bebida. Nadie hace nada”, detalla.

La presentadora cuestiona además que procesen criminalmente solo a los distribuidores de la bebidas en los barrios y no a los productores.

En otra publicación que incluye una foto de Ruth, Medrano emplazó directamente a las agencias que se supone le den seguimiento a estos casos para que tomen acciones contundentes que eviten más muertes.

“Ruth mi amiga querida Dios te tenga en un mejor lugar con esa alegria y esa misma sonrisa que te caracterizaba. Otra muerte más a causa de la maldita bebida esa @luisabinader señor presidente, esto no se puede quedar así @raquel_arbaje. Mi querida primera dama pónganle atención a esto. Por favor son muchos los muertos y no dicen nada de donde están los responsables @policiard @saludpublicard ¡Hagan algo, por favor!”, insiste Medrano en el post.

¿Qué es “Monday”?

“Monday” es una bebida congelada de fabricación clandestina compuesta de alcohol adulterado y frutas.

El Ministerio de Salud Pública pidió esta semana a la población evitar la ingesta del líquido que contiene metanol. Según esa oficina, el cuadro clínico de intoxicación por metanol puede iniciar en pocas horas hasta tres días después y se desarrolla en tres estadios.

La institución recomendó acudir al centro de salud más cercano si una persona consumió, en las últimas 48 horas, bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y  presenta dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo y visión borrosa.

¿Qué están haciendo las autoridades?

Esa entidad en República Dominicana confirmó ayer 26 muertos y al menos 90 intoxicados, en un período de seis días, por el consumo de bebidas alcohólicas de fabricación casera como la mencionada.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes,  indicó, según el reporte de CNN, que las intoxicaciones con metanol iniciaron durante la Semana Santa. El 88% de los casos corresponde a ese período.

El Ministerio de Salud Pública actualizó este lunes la alerta  y pidió a la población abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de dudoso origen.

A la par, la Procuraduría General de República, el Ministerio de Salud y ProConsumidor realizan allanamientos y operativos para desmantelar laboratorios clandestinos que producen el alcohol adulterado.

Ayer, ProConsumidor inició un operativo con 32 inspectores que verificarán que los establecimientos no vendan estos productos que pueden llevar a la muerte.

Un distribuidor se entregó en Bonao

En Bonao, un hombre se entregó este martes en relación con el caso de la muerte de tres personas que consumieron el alcohol en la comunidad de Villa Sonador.

Néstor Reyes acudió ante la gobernadora de Monseñor Nouel, Raquel Jiménez, con la mediación de su abogada para asumir responsabilidad en el caso luego de que le vendiera el producto al trío.

En esta nota

Instagram República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain