Agua frita, en qué consiste esta nueva y potencialmente peligrosa tendencia

El agua y el aceite no se mezclan, pero la gente está friendo agua y comiéndola; la nueva, extraña y peligrosa tendencia que usuarios de TikTok y YouTubers han adoptado

Sartén con aceite

Freír agua puede resultar en un accidente con una explosión de aceite hirviendo a todas partes. Crédito: RODNAE Productions | Pexels

En TikTok y YouTube constantemente se muestran trucos y desafíos en la cocina. Desde que la pandemia por el COVID-19 golpeó en el 2020, muchas personas han sentido la necesidad de desarrollar y mostrar sus habilidades para cocinar. Algunas de estas recetas llevan la advertencia de: “No lo intentes en casa”. Algo que en realidad resulta un imán.

Si bien han surgido creaciones atractivas a la vista y al paladar como el café Dalgona, que al parecer llegó para quedarse, también brotan otras tendencias que pueden parecer absurdas para unos, divertidas para otros y peligrosas para cualquiera que las prepare, tal es el caso del agua frita. 

Cocineros populares como Eitan Bernath un YouTuber y creador de TikTok y que además es corresponsal culinario del programa The Drew Barrymore, están probando freír esferas de agua.

La idea del agua frita que actualmente es tendencia tendría su origen en 2016, cuando en un video de YouTube una persona llamada Jonathan Marcus muestra los pasos de su experimento para freír una esfera con agua y lo logra. El hombre describe su preparación como esterificación inversa congelada.

Marcus decidió freír agua para el evento Hackathon 2.0 “Mie… estúpida que nadie necesita e ideas terribles”.  Años más tarde, en 2021 usuarios de TikTok y otros YouTubers han adoptado el experimento, haciéndolo tendencia.

Si bien, Eitan Bernath opta por hacer su experimento usando un producto agar a agar, una gelatina usada como un agente estabilizador y espesante en varias recetas veganas y sin lácteos.

En la receta original y muchas veces replicada para hacer el agua frita, Jonathan Marcus usó alginato de calcio como membrana para contener el agua en un estado semisólido. Posteriormente cubrió los glóbulos con yema de huevo, harina y migas de pan panko para luego arrojarlos a la freidora.

“Esto es potencialmente muy peligroso”, advierte Marcus en el video y explica que: “Si se filtra agua mientras la esfera se está friendo en aceite caliente, puede explotar enviando aceite hirviendo a todas partes. No intente sin las precauciones de seguridad adecuadas. No consumir hasta que se enfríe o puede quemarse. Además, no saben particularmente bien”.

Luego, a finales de 2020, hay un ingeniero químico en YouTube que ha logrado congelar una chispa eléctrica en hielo sólido, entre otras cosas, quiso recrear la receta del agua frita y mostrar cómo es que funciona, se trata de James Orgill, que dirige el canal “The Action Lab”.

Tanto Jonathan Marcus, Eitan Bernath como James Orgill han descrito que el agua frita no resulta una “comida” con agradable sabor, que tiende a ser entre insípida, salada y viscosa.

Aunque es evidente que no se realiza esta preparación buscando como resultado un platillo sabroso. Intentarlo puede resultar divertido para algunas personas, pero esto puede provocar un accidente con desastrosas y dolorosas consecuencias como quemaduras de gravedad.

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain