Calendario del IRS para distribución de tercer cheque de estímulo: del 11 de marzo al 31 de diciembre del 2021

El IRS dividió las entregas en varios lotes de pagos, los más grandes se extenderán hasta finales de este mes

Cajeros automáticos de Bank of America fueron algunos de más afectados por la banda.

Cajeros automáticos de Bank of America fueron algunos de más afectados por la banda. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

La distribución del tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares en virtud del “Plan de Rescate Estadounidense” aprobado en el Congreso de EE.UU. el mes pasado se podría extender hasta el 31 de diciembre sin que lo anterior implique cuestionamientos para el Servicio de Rentas Internas (IRS) en términos de fechas dispuestas por ley.

El 31 de diciembre fue el día establecido en la ley para que la agencia culmine el envío de la mayoría de los pagos de la tercera ronda.

Al momento, el IRS ha completado el envío de al menos cuatro lotes de pagos, el más reciente fue esta semana con el envío de 27 millones de pagos, la mayoría a beneficiarios de programas como los de la Administración del Seguro Social (SSA).

Usualmente, en el caso de los depósitos directos, el IRS empieza a procesar las transferencias cada viernes. Los pagos estarían disponibles a los beneficiarios en la fecha oficial de pago, el miércoles de la siguiente semana.

Para el próximo miércoles, 14 de abril, los cheques de estímulo que serían programados este viernes estarían a disposición de los recipientes. En esa ola, beneficiarios de los programas de la Administración de Veteranos (VA) serían acreedores de los fondos, según un comunicado este miércoles del IRS en su sitio web.

Aparte de las anteriores, hay otras fechas en el proceso de entrega del tercer cheque de estímulo de $1,400 que son clave para entender cómo las autoridades realizan el trámite.

Conocer estas fechas, puede ayudarte a determinar si tu pago ya fue enviado o todavía está pendiente.

Lo anterior, a su vez, te servirá para hacer algún reclamo a la agencia por pagos adeudados, en caso de que sea necesario.

Fechas importantes en el proceso de distribución de tercer cheque de estímulo

Marzo 11: El “Plan de Rescate Estadounidense” que contiene disposiciones para los cheques de $1,400 entra en vigor a raíz de la firma del presidente Joe Biden.
Marzo 12: Un día después, se depositan los primeros pagos a cuentas bancarias.
Semana del 15 de marzo: IRS envía los primeros cheques en papel del primer gran lote.
Marzo 17: Fecha oficial de pago de los primeros depósitos directos con el cheque de estímulo. Esto significa que los primeros recipientes de las transferencias electrónicas con los fondos de estímulo pudieron disponer del dinero.
Marzo19: IRS deposita segunda ola de depósitos directos con cheque de estímulo a millones de beneficiarios.
Semana del 22 de marzo: IRS envía tarjetas de débito o EIP Cards a unos 5 millones de estadounidenses así como más cheques en papel. El IRS no ha especificado a quiénes les llegaría el dinero en plástico o en papel.
Marzo 24: Fecha oficial de pagos de la segunda ola de depósitos directos con el cheque de estímulo. Ese día, millones de personas pudieron disponer del dinero depositado en sus cuentas bancarias.
Marzo 26: El IRS empezó a procesar los pagos de millones de beneficiarios de programas como los de la Administración del Seguro Social (SSA). Los reportes para esa semana estimaban el monto en 30 millones de pagos.
Abril 2: El IRS anunció el desembolso de pagos a estadounidenses de los que el IRS no tenía información para procesar los fondos porque no tienen que declarar impuestos, como los beneficiarios de programas como el de sobreviviente o discapacidad del Seguro Social (SSDI), Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y la Junta de Jubilación Ferroviaria (RRB).

En esa misma fecha, el IRS informó que tramita “pagos adicionales” a las personas que recibieron a principios de marzo uno inicial menor al que le corresponde basado en el cálculo de la declaración del 2019 y no del 2020 que llegó posteriormente.

También el IRS anunció que trabaja en el desembolso de pagos de personas que declararon impuestos por primera vez este año para reclamar los cheques de estímulo.

Semana del 5 de abril: Se supone que empiecen  a llegar por correo postal unos 2 millones de pagos adicionales con cheque de estímulo en papel.

Abril 7:  Fecha oficial de pago para millones de recipientes de programas como los del Seguro Social. Estos personas pudieron hacer uso de los fondos electrónicos libremente.

Abril 9: El IRS comienza el proceso de depósitos de cheques a beneficiarios de los programas de la Administración de Veteranos (VA) y dependientes.
Abril 21: A partir de esa fecha, los pagos comenzarán a llegar mediante depósito directo a los ciudadanos estadounidenses que no residen en el país, reciben fondos de Seguro Social y no declaran impuestos.
Abril 23: Fecha de envío de los cheques en papel por correo postal a beneficiarios que reciben su pago mensual de Seguro Social mediante USPS.

Mayo del 2021: Este es el mes en que los residentes en el territorio de Puerto Rico deberían empezar a recibir los pagos de $1,400 si el IRS aprueba el plan de distribución presentado por el Departamento de Hacienda de la isla que al momento se encuentra en discusión.

De mayo en adelante: El IRS se enfocará en el procesamiento de más pagos adicionales o “plus-up” a los contribuyentes a los que se les envió un pago inicial incompleto. También tramitará nuevos pagos basados en las declaraciones de impuestos que continúen recibiendo hasta el 17 de mayo.

31 de diciembre: Fecha establecida por ley para que el IRS complete el proceso de distribución de la tercera ronda.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo IRS Puerto Rico Seguro social

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain