¿Cuál es la parte del aguacate llena de nutrientes que no deberías evitar?

La próxima vez que cortes un aguacate maduro procura sacarle su máximo provecho y no dejar la parte más saludable de este fruto cargado de nutrientes y antioxidantes beneficiosos para tu cuerpo

aguacate

Foto: Coyot/Pixabay Crédito: Coyot | Pixabay

Los aguacates son un alimento con alto valor nutritivo y beneficios para la salud. Este fruto de pulpa verde no solo tiene un rico sabor y rica textura, también aporta grasas saludables, una carga de más de una decena vitaminas y minerales diferentes, antioxidantes y fibra. Por ello es que es provechoso disfrutar de todas las partes comestibles llenas de nutrientes y que sin querer puedes estar dejando pasar.

Entre los nutrientes del aguacate destacan la vitamina K, folato, potasio, es fuente de vitamina E, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen, vitamina C y vitamina B6, según publica la Federación Española de la Nutrición.

Cuando cortas tu aguacate maduro para retirar su pulpa, asegúrate de acercarte muy bien a la piel, ya que es allí donde se encuentran las mayores concentraciones de antioxidantes. La dietista Jenna Gorham señala a través de Mind Body Green que “la parte verde más oscura del aguacate más cercana a la cáscara tiene concentraciones más altas de carotenoides”.

Los carotenoides son pigmentos en plantas y actúan como un tipo de antioxidante para los humanos. Los carotenoides pueden ayudarte a protegerte de enfermedades y mejorar tu sistema inmunológico. Los efectos antioxidantes ayudan a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. MBG también comparte que los carotenoides son excelentes para una piel radiante.  

Los carotenoides se absorben mejor a través de una fuente de grasa, y si en algo son ricos los aguacates es en grasas saludables para el corazón. La mayor parte de la grasa del aguacate es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que también es el componente principal del aceite de oliva.

Para una buena visión

Entre los carotenoides que contienen los aguacates se encuentran la luteína y la zeaxantina. Medical News Today explica que estos dos fitoquímicos se concentran especialmente en los tejidos de los ojos. En un área de la retina que es crítica para la visión (mácula) y altamente susceptible a enfermedades.

Estos fitoquímicos brindan protección antioxidante para ayudar a minimizar el daño, incluso de la luz ultravioleta. Agregar aguacates a tu dieta puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, un trastorno en el que se afecta la visión de una persona.

Algunos estudios han demostrado que incorporar al menos seis miligramos de luteína en la dieta al día puede disminuir el riesgo de desarrollar degeneración macular en un 43 por ciento.

Favorece al cerebro

La luteína no solo se concentra en los ojos, también en el cerebro y resulta favorable para la función cognitiva.

Una investigación publicada en la revista Nutrients revela que el aguacate aumenta los niveles de luteína en los humanos. En el estudio, 40 adultos sanos de 50 años o más que comieron un aguacate fresco al día durante seis meses experimentaron un aumento del 25% en los niveles de luteína.

El aumento de la luteína se relacionó con mejor memoria de trabajo y eficiencia para abordar un problema.

Te puede interesar:

En esta nota

frutas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain