VIDEO: “Estoy sirviendo a este país, ¿y así me tratan?”, militar de origen afroamericano e hispano rociado con gas pimienta

Las indignantes imágenes de cómo el teniente del Cuerpo Médico del Ejército fue detenido por policías en un asunto considerado como brutalidad policiaca

VIDEO: "Estoy sirviendo a este país, ¿y así me tratan?, militar de origen afroamericano e hispano rociado con gas pimienta

VIDEO: "Estoy sirviendo a este país, ¿y así me tratan?, militar de origen afroamericano e hispano rociado con gas pimienta Crédito: Cámara corporal policía Windsor | Cortesía

El abuso policial calificado además como racista del que Caron Nazario un hombre de afroamericano e hispano y segundo teniente del Cuerpo Médico del Ejército de los Estados Unidos fue víctima a manos de policías en Windsor, Virginia se viralizó.

Todo ocurrió el 5 de diciembre pasado cuando Nazario conducía su Chevy Tahoe a casa, fue entonces que dos oficiales de policía lo detuvieron, sacaron sus armas y comenzaron a darle órdenes, le pidieron que saliera de la camioneta, incluso, en repetidas ocasiones Nazario pidió saber qué estaba pasando pero nunca le respondieron.

Lee también: Victoria la mujer que falleció al ser sometida por policías era salvadoreña y deja 2 niñas en la orfandad

Estoy sirviendo a este país, ¿y así es como me tratan?” Nazario les dijo a los oficiales.

Luego uno de los policías que amenazó a Nazario, lo roció con gas pimienta en la cara y lo golpeó con la rodilla en las piernas, según las imágenes de la cámara corporal del agente, el video del teléfono celular de Nazario y la demanda interpuesta. Cuando Nazario estaba llorando y en el suelo del aparcadero de una estación de servicio mientras los oficiales lo esposaron, dijo: “Esto está jodido, esto está jodido”.

Los policías supuestamente le dijeron a Nazario que si se quejaba, lo acusarían de delitos como obstrucción, elusión y asalto a un oficial de la ley, lo que podría destruir su carrera militar.

Pero ahora Nazario tiene abogado. Y demandó a los dos policías de Windsor, Joe Gutiérrez y Daniel Crocker, el 2 de abril, pues alega violaciones de sus derechos constitucionales bajo la Cuarta y Primera Enmiendas.

Lee también: VIDEO: Otro caso de abuso policial, lo detienen por no llevar cubrebocas y aparece muerto

El incidente comenzó después de que un oficial creyera que Nazario conducía por la ruta estadounidense 460 sin una placa trasera. Si bien la SUV era nueva para Nazario, lo que significa que aún no había recibido placas permanentes, tenía una placa temporal pegada con cinta adhesiva en el interior de la ventana trasera, e incluso as etiquetas temporales son visibles en las imágenes de la cámara corporal del agente.

Nazario redujo la velocidad de su vehículo segundos después de que la policía lo persiguiera y activó sus intermitentes. Debido a que estaba oscuro, Nazario también condujo menos de una milla, por debajo del límite de velocidad indicado, hasta que llegó a una gasolinera BP bien iluminada, donde se detuvo. En total, Nazario tardó aproximadamente 1 minuto y 40 segundos en aparcarse después de que Crocker iniciara la detención.

Aún así, los policías afirmaron en un informe que Nazario estaba “eludiendo a la policía”, que tenía un tinte de ventana oscuro y carecía de placas, por lo que los agentes trataron el incidente como una “detención de tránsito grave” o una parada de tráfico que creían peligrosa. Uno de los oficiales admitió más tarde que sabían por qué Nazario se había detenido en la BP: sucedía todo el tiempo y era una maniobra utilizada a menudo por personas de color.

Una vez que estuvo en el estacionamiento de BP, se le ordenó a Nazario que sacara las manos de la ventana de su automóvil y apagara el vehículo, según las imágenes de la cámara corporal. Ambos oficiales también le ordenaron salir del vehículo varias veces cuando preguntó: “¿Qué estaba pasando?” y sucedió todo lo ya relatado e incluso el gas pimienta hizo que el perro de Nazario, que estaba en una caja transportadora en la parte trasera del vehículo, comenzara a asfixiarse.

Al final, a Nazario se le dijo que podía irse sin cargos si se “calmaba y dejaba pasar esto”, o, podría ser acusado y tener que ir a los tribunales y enfrentar las consecuencias en su carrera militar, según el informe del oficial.

“Tomé la decisión de ponerlo en libertad sin cargos”, dice un relato del informe de incidente de Gutiérrez, presentado en la demanda como prueba. “La razón de esta decisión es simple; el ejército es el único lugar que queda donde se aplica la doble incriminación. Lo que significa que, independientemente de lo que sucedió en el tribunal civil, los militares aún podrían tomar medidas punitivas contra él “.

“Siendo un veterano militar”, continuó el informe de Gutiérrez, “no quería ver arruinada su carrera por una decisión errónea”.

Las imágenes recientemente se dieron a conocer al público, hecho que ha causado indignación pues muchos consideran que es una muestra más de la forma en que los oficiales blancos actúan contra latinos y afroamericanos en los Estados Unidos.

También te puede interesar: 

VIDEO: Abuelita vendedora de hierbas narra abuso de policías que le quitaron su mercancía

En esta nota

Abuso Policial Inmigración Racismo Virginia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain