Cómo beneficia la salud y el peso corporal comer berenjenas

Las berenjenas son un tesoro del mediterráneo de gran potencial nutricional y medicinal. Sus poderosos antioxidantes son de gran ayuda para proteger la salud cardíaca, fortalecen al sistema inmunológico, además su contenido en fibra y bajo aporte calórico beneficia la pérdida de peso

Berenjenas.

Crédito: Imagen de RitaE en Pixabay | Pixabay

Las berenjenas son consideradas una de las más grandes joyas de la cocina mediterránea. Se trata de una rica hortaliza de verano que pertenece a la familia de las plantas de las solanáceas y que sin lugar a dudas vale la pena integrar en la dieta pues se relaciona con maravillosas propiedades nutricionales y medicinales. Son populares por sus beneficios para mantener a raya el colesterol y la oxidación celular, además resultan ligeras, muy ricas en agua y altamente digestivas, al ser muy bajas en calorías y rica en nutrientes ¡Aportan todo lo que el organismo necesita para bajar de peso! 

Aunque a menudo por la mayoría de las personas las berenjenas son consideradas vegetales, técnicamente son frutas ya que crecen a partir de una planta con flores y contienen semillas. Hay muchas variedades que varían en tamaño y color, sin embargo las más populares se caracterizan por su piel de color púrpura oscuro. Lo que resulta innegable es que son una maravillosa adición dietética que se asocia con inmensas propiedades para la salud, nos ayudan a disminuir la resistencia ante las enfermedades y fortalecen al sistema inmunológico. Te invitamos a conocer todo lo que este tesoro mediterráneo podrá hacer por tu salud y bienestar, son el perfecto aliado para aumentar de manera armoniosa tu ingesta de vegetales. 

1. Contienen poderosos nutrientes 

Las berenjenas son un alimento rico en nutrientes, lo que significa que contienen una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra en pocas calorías.Todos estos beneficios van a acompañados de una inmensa versatilidad culinaria, por lo que integrarlas en la dieta diaria es fácil y delicioso. Para mayor contexto una taza (82 gramos) de berenjena cruda contiene los siguientes nutrientes:

  • 20 calorías
  • 5 gramos de carbohidratos
  • 3 gramos de fibra
  • 1 gramos de proteína
  • 1 gramo de manganeso
  • 10% de la ingesta diaria recomendada de folato
  • 5% de la ingesta diaria recomendada de potasio
  • 5% de la ingesta diaria recomendada de vitamina K
  • 4% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C
  • También contienen pequeñas cantidades de otros nutrientes: niacina, magnesio y cobre. 

2. Alto contenido de antioxidantes

Cuando decimos que las berenjenas son un tesoro nutricional es porque no solo aportan una serie de vitaminas y minerales esenciales que benefician la salud en todo nivel, cuentan con una gran cantidad de antioxidantes. Es bien sabido que son sustancias que protegen al cuerpo del daño causado por sustancias nocivas conocidas como radicales libres y que a su vez se relacionan con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas, como son las afecciones cardíacas, cáncer y obesidad. Las berenjenas son especialmente ricas en antocianinas, un tipo de pigmento con propiedades antioxidantes que es responsable de su color vibrante, llama la atención su contenido en una antocianina llamada nasunina que es especialmente beneficiosa para la salud y en la prevención de enfermedades al protegernos contra el daño celular. 

3. Pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Se cuenta con algunos estudios en los que sugieren que las berenjenas son un poderoso aliado para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. De manera específica un estudio reciente realizado en conejos, comprobó los beneficios de integrar en su dieta el consumo de 0.3 onzas (10 ml) de jugo de berenjena al día durante dos semanas. Al final del estudio, los conejos presentaron niveles más bajos de colesterol LDL y triglicéridos, dos marcadores sanguíneos que pueden conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca cuando están elevados. También otro estudio demostró que las berenjenas tienen un efecto protector sobre el corazón, los investigadores comprobaron que su composición nutricional mejora la función cardíaca y reduce la gravedad de los ataques cardíacos. 

4. Benefician el control de azúcar en la sangre 

Asegurar un correcto control de los niveles de glucosa en sangre no solo es una medida clave en la prevención de la diabetes, es determinante para bajar de peso. Es por ello que la calidad de los alimentos que consumimos influye directamente y las berenjenas son simplemente el aliado perfecto: son bajas en calorías, de bajo índice glucémico y ricas en fibra. Además, las berenjenas son bajas en azúcares y contienen alrededor de 2,4 gramos de hidratos de carbono en 100 gramos. Estos carbohidratos son complejos, por lo que son beneficiosos para evitar picos de azúcar en sangre. Complementario a ello su contenido en fibra resulta de lo más relevante ya que puede reducir el azúcar en la sangre al disminuir la velocidad de digestión y absorción del azúcar en el cuerpo; la absorción más lenta mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre y previene picos y caídas. Por si fuera poco se cuenta con relevantes trabajos de investigación en los cuales se comprueba que los polifenoles o compuestos vegetales naturales, que se encuentran en alimentos como la berenjena pueden reducir la absorción de azúcar y aumentar la secreción de insulina. No en vano las berenjenas son una destacada recomendación dietética para un buen manejo y control de la diabetes.

5. Aceleran la pérdida de peso

Existen muchos factores que hacen de las berenjenas una maravillosa adición dietética para bajar de peso más rápido. En principio son muy ricas en fibra y bajísimas en calorías, lo cual es perfecto para mejorar el proceso digestivo y la salud intestinal. Gracias a ello son un alimento de gran potencial saciante, que reduce significativamente la ingesta de calorías. Para mayor contexto: una taza (82 gramos) de berenjena cruda contiene 3 gramos de fibra y solo 20 calorías ¡Son perfectas para bajar de peso y comer más vegetales! Además las berenjenas gozan de grandes propiedades diuréticas, que se relacionan con su abundante contenido en potasio y nulo aporte en sodio. Por lo tanto consumirlas favorece la eliminación de líquidos, toxinas, grasas, sales y desechos retenidos en el organismo, con ello es mucho más efectivo y rápido perder peso. 

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain