Cuáles son los indocumentados en Nueva York elegibles para ayuda económica de hasta $15,600

Las personas que perdieron su empleo o tuvieron menos ingresos deberán demostrar que han residido en el estado desde antes del 27 de marzo del 2020

El desembolso del tercer cheque de estímulo continúa.

El desembolso del tercer cheque de estímulo continúa. Crédito: Bermix Studio | Unsplash

El gobierno de Nueva York todavía evalúa como entregará la ayuda de hasta $15,600 dólares a inmigrantes indocumentados que perdieron su empleo o vieron reducidos sus ingresos ante la pandemia de COVID-19.

Se trata del programa más grande del país en su tipo, aunque hubo uno similar en California, pero todavía falta conocer los detalles de su procesamiento y cómo se harán los pagos.

A quién se enviará

La personas elegibles para el Fondo de Trabajadores Excluidos, nombrado así porque este grupo social no recibió apoyo de ninguno de los paquetes de ayuda económica aprobados por el Congreso federal, incluido el Plan de Rescate Estadounidense (ARP), aunque aquellas personas casadas con estadounidenses se verían beneficiadas indirectamente, al igual que sus hijos nacidos en el país.

Según el portal The City, la ayuda contemplará los siguientes requisitos:
  • El inmigrante debe ser residente actual de Nueva York y haber vivido aquí antes del 27 de marzo de 2020
  • Debe haber perdido parte o la totalidad de sus ingresos después de febrero de 2020. Por ejemplo, a algunas personas les redujeron el salario y otras perdieron horas.
  • También es elegible si la persona que era el sostén de su familia murió o quedó discapacitado debido a COVID-19.
  • La persona debe reportar un ingreso anual menor a $26,208.
  • Los elegibles deberán sumar “puntos”, dependiendo cómo se identifiquen ante la autoridad: pasaporte de su país, identificación consular, ID de Nueva York (licencia de conducir), etcétera.

Cuánto se enviará

Todavía hay detalles por conocer del programa, pero el fondo de $2,100 millones de dólares considerados en el presupuesto estatal, avalado por el gobernador Andrew Cuomo, considera algunos lineamientos sobre los montos.

Los solicitantes debrán presentar pruebas de que presentaron declaraciones de impuestos en 2018, 2019 o 2020 utilizando un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

Aquellos que logren el monto máximo de $15,600 dólares, a los que se descontarán $780 por impuestos, podrían recibir pagos semanales de casi $300 dólares.

Si la persona no tiene declaraciones de impuestos es posible que aún sea elegible para hasta $3,200 dólares, menos $160 dólares por impuestos, pero para ello deberá hacer una solicitud directa cuyas reglas no han sido aclaradas.

Quién distribuirá la ayuda

Todavía está pendiente cómo se hará la distribución del dinero, pero el Departamento del Trabajo estatal será el responsable de ejecutar el plan de ayuda, para lo cual creará un sistema de solicitud.

En el proceso de selección cualquier documento puede ser de ayuda para los inmigrantes: factura de servicios públicos, cuenta bancaria, contrato de arrendamiento, etcétera.

Hay personas que quizá no tengan documentos de presentación de impuestos, pero podrán obtener una carta de su empleador sobre los meses que no tuvo trabajo.

Más detalles del programa serán dados a conocer pronto.

En esta nota

Ayuda Económica indocumentados

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain