5 razones por las que debes evitar las dietas de moda

¿Una de las dietas de moda está a punto de atraparte con su promesa de hacerte perder varios kilos en poco tiempo? Podría no ser realmente efectiva y hacerte incapaz de funcionar correctamente, como afectar tus defensas

Melocotón-cinta métrica

Las dietas que restringen severamente grupos de alimentos es posible que no proporcionen todos los nutrientes que necesitas para funcionar correctamente. Crédito: Deon Black | Pexels

Si estás a poco de seguir una de las dietas de moda que te permiten bajar de peso dramáticamente en poco tiempo. Debes saber que muchas de las dietas de choque altamente restrictivas o que te incitan a comer los mismos alimentos tienen el efecto rebote, esos kilos perdidos volverán a subir. Además, pueden ocasionarte efectos secundarios negativos que debes considerar.

Algunas dietas de moda no proveen todos los nutrientes que el cuerpo necesita. No solo te hacen sentir mal, un desequilibrio nutricional puede hacerte incapaz de funcionar correctamente.

Aquí cinco razones para evitar las dietas de moda

1. Pueden enfermarte y provocarte problemas de salud a largo plazo

mujer en cama
Foto: Andrea Piacquadio/Pexels

Debilitas tu sistema inmunitario

Una dieta altamente restrictiva puede hacerte vulnerable a las infecciones. Para asegurar una cantidad suficiente de células inmunitarias y anticuerpos, que son importantes para que tu cuerpo pueda responder a las infecciones, necesitas de las cantidades adecuadas de minerales y vitaminas proporcionadas por una dieta saludable, según señala la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Consumir una dieta variada con fuentes de proteínas, grasas y carbohidratos de alta calidad puede ayudarte a mantener un peso saludable y un buen estado metabólico.

Puedes desarrollar enfermedades serias

Si pierdes más de 3 libras (casi 1½ kilos) a la semana por varias semanas, puede aumentar la posibilidad de que desarrolles cálculos biliares. Si sigues una dieta de menos de 800 calorías al día por largo tiempo, puede llegar a tener problemas graves del corazón, señala el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

2. Excluir grupos de alimentos es peligroso

dieta milagrosa
Foto: Shutterstock

Las dietas que restringen severamente las calorías, tipos o grupos de alimentos que consumes generalmente no conducen a una pérdida de peso duradera y es posible que no proporcionen todos los nutrientes que necesitas para funcionar correctamente.

3. Sin carbohidratos y muchas grasas no funciona para todos

Dieta cetogénica-dieta keto
Foto: Total Shape/Pexels

Las dietas bajas en carbohidratos pueden tener un alto contenido de grasas y proteínas, lo que puede enfermarte. Sobre todo si son grasas saturadas, como mantequilla, queso y carne.

Demasiada grasa saturada puede elevar su colesterol y aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según explica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS). También indica que las dietas bajas en carbohidratos pueden causar efectos secundarios como mal aliento, dolores de cabeza y estreñimiento.

Con tanta grasa para metabolizar, la dieta cetogénica o dieta keto podría empeorar cualquier condición hepática existente, señala Harvard Health Publishing. La dieta keto no es para todos y hay algunas condiciones que debes revisar previamente.

4. Las dietas detox no funcionan

jugos
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

Las dietas de jugos y “desintoxicación” pueden causar una pérdida de peso inicial debido a la baja ingesta de calorías, pero no conducen a una pérdida de peso duradera y es posible que no proporcionen todos los nutrientes que necesitas.

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que no hay investigación convincente que respalde el uso de dietas de “desintoxicación” para controlar el peso o eliminar toxinas del cuerpo.

5. La dieta de la sopa del repollo entre otras dietas de moda no son efectivas ni seguras

Dieta Scarsdale
Foto: Shutterstock

Algunas dietas restrictivas de moda como la dieta de la sopa de repollo, dieta del tipo de sangre, dieta del huevo no resultan efectivas ni seguras para tu salud. Tienen efecto rebote y pueden conducir a desequilibrios nutricionales.

Además, muchas de estas dietas no consideran enfermedades o afecciones crónicas existentes en las personas.

Si necesitas perder peso, debes hacerlo sin escatimar en nutrientes esenciales. Los expertos en nutrición señalan que un objetivo sensato es tratar de perder entre media libra y una libra por semana. Puedes hacer esto eliminando de 250 a 500 calorías diarias y realizando actividad física.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain