Hablemos del Autismo

Abril es el mes de la concientización sobre el autismo, un trastorno del desarrollo que puede manifestarse a través de distintos síntomas y con diferentes niveles de intensidad

autismo

Aunque el espectro del autismo es bastante amplio, algunos signos comunes en las personas autistas son comportamientos repetitivos, hiperactividad, problemas con la comunicación e interacción social y la sensibilidad a la luz, el tacto y el sonido. Crédito: Shutterstock

Basado en estudios epidemiológicos de los últimos 50 años, la prevalencia del autismo parece ir en aumento a nivel mundial. Este diagnóstico puede resultar confuso y provocar ansiedad en los padres de un niño(a) que lo padece. Por eso, en el mes de abril, que se ha designado para difundir y resaltar información sobre el autismo, repasaremos brevemente de qué se trata, cómo se reconoce y cómo se trata.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal en el área de las habilidades sociales y de la comunicación. Puede ser difícil de detectar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Y la Red de Monitoreo del Autismo y Discapacidades del Desarrollo (ADDM) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reporta que 1 de cada 54 niños ha sido identificado con este trastorno en los Estados Unidos.

Según la ADDM, el TEA ocurre en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos, y es más de 4 veces más común entre los niños que entre las niñas.

Hoy en día muchas personas aún no conocen el TEA o no saben qué tan importante es la detección temprana para ayudar a la persona afectada y a la familia con un miembro con autismo.

El TEA se inicia en la infancia y tiende a persistir durante la adolescencia y la adultez. Mientras que algunas personas con TEA pueden vivir independientemente, otras con incapacidades severas podrían requerir cuidados y apoyo durante toda su vida.

Señales que sugieren la presencia de autismo

Si notas que tu hijo(a) no hace ciertas cosas que corresponden a su edad y crees que es demasiado tímido, presta atención a la siguiente lista de señales que podrían indicar la presencia de autismo:

  • Tu hijo(a) habla muy poco o no habla
  • No presta atención cuando alguien le habla, como si no escuchara
  • No responde cuando lo llaman por su nombre
  • No entiende gestos ni señales corporales
  • No puede mirar a los ojos
  • No le gusta que lo toquen o que se le acerquen
  • No comparte con los demás
  • Muy pocas cosas o actividades le llaman la atención
  • Repite comportamientos y movimientos una y otra vez, como golpearse la cabeza, levantar los brazos, golpear las manos, etc.
  • Repite rutinas de forma dedicada y a veces obsesiva. Por ejemplo: come siempre del mismo lado o sigue siempre el mismo proceso para vestirse.
  • Mira fijamente a los objetos por un rato largo
  • Le cuesta trabajo aceptar los cambios como mudarse de casa, de escuela, o simplemente cambiar una rutina diaria
  • No muestra temor real a los peligros y puede ser o insensible o demasiado sensible al dolor
  • Es hiperactivo o demasiado pasivo
  • No se sobresalta ante los ruidos fuertes o, por el contrario, los ruidos normales le pueden parecer demasiado agudos y se lleva las manos a los oídos.
  • Responde de manera agresiva cuando un desconocido intenta acercársele, cuando lo acarician o cuando interrumpen su rutina

No existe un tratamiento que sea mejor que otros para el TEA. Cada niño es diferente. De acuerdo con la OMS, las intervenciones psicosociales basadas en evidencia, como los tratamientos conductuales y los programas de entrenamiento de habilidades para los padres, pueden reducir las dificultades que tienen para comunicarse y en su comportamiento social, y pueden tener un impacto positivo en el bienestar y en la calidad de vida de las personas con TEA y en sus cuidadores. Es muy importante procurar diagnosticar al niño o niña lo antes posible e, idealmente, colaborar con un médico o un profesional calificado.

Ya en 1944, el Dr. Hans Asperger, un médico austriaco que describió el Síndrome de Asperger (que es uno de los trastornos del espectro autista), dijo que con el cariño y los cuidados adecuados las personas con este trastorno pueden encontrar su lugar en esta sociedad.

Recuerda que cada día aprendemos más sobre el TEA. Lo importante es estar atentos, tener una actitud positiva, evitar discriminarlos y, junto con un profesional calificado, proporcionarles todo nuestro apoyo.

Aliza A. Lifshitz, conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN.  En HITN es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, un espacio en el que comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

En esta nota

Autismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain