Por qué el pepino es el mejor aliado para bajar hasta 15 libras en 7 días

El pepino es un ingrediente básico en los menús hipocalóricos. Se asocia con propiedades depurativas, digestivas y antiinflamatorias, que aceleran el metabolismo y con ello se logra una mucho más efectiva pérdida de peso

agua pepino limón

Crédito: Shutterstock

El pepino no solo es uno de los ingredientes estrella del verano, es una magnífica adición en cualquier programa dietético enfocado en la pérdida de peso. Es mucho más que un vegetal refrescante, se relaciona con grandes propiedades nutricionales y terapéuticas que benefician la salud y el adelgazamiento. No en vano el pepino se ha ganado el título como la mejor hortaliza para bajar de peso, lo cual se relaciona directamente con su alto contenido en agua y su generosa cantidad de nutrientes esenciales de gran poder antiinflamatorio. Además el pepino es simplemente el alimento perfecto para crear un déficit de calorías, con lo cual se logra acelerar el metabolismo, depurar el organismo y así se acelera significativamente la pérdida de peso.

Los pepinos son de los alimentos más bajos en calorías que nos ofrece la naturaleza y en gran parte ese es el principal motivo por el que fue creada la dieta del pepino, que mediante la restricción calórica promete una pérdida de hasta 15 libras (7 kg) en un lapso de entre 7 y 14 días. De hecho, los defensores de la dieta del pepino suelen utilizar como lema “7 días por 7 kilogramos” y aunque para muchos resulta un patrón alimenticio bastante restrictivo, en algunos casos puede ser de gran utilidad. Con base en ello es importante decir que como tal no existen ingredientes ni dietas milagrosas, sin embargo a través del consumo de alimentos nutritivos y a la vez bajos en calorías es posible lograr buenos resultados.

¿Cuáles son los beneficios adelgazantes de los pepinos?

Existen muchas cosas buenas que decir sobre los pepinos. En principio es relevante mencionar que gozan de un peculiar aporte en nutrientes: proporcionan ácido fólico, magnesio, potasio, vitamina C y B5 en buenas cantidades, gracias a ello se relacionan con un destacado poder antioxidante que fortalece al sistema inmunológico y es clave para combatir a los radicales libres. Además son fuente de minerales imprescindibles como el potasio y oligoelementos como el silicio (básico para la formación del colágeno en la piel y los tejidos blandos del organismo), el molibdeno, el cobre y el manganeso (esenciales para la formación de determinados antioxidantes).

De manera muy puntual llama la atención su excepcional contenido en potasio que le confiere grandes beneficios para regular la tensión arterial y la transmisión del sistema nervioso. Gracias a ello no solo es un vegetal muy recomendado para proteger la salud cardiovascular, se asocia con grandes propiedades depuradoras que a su vez benefician la pérdida de peso. Un pepino mediano (aproximadamente 250 gramos) aporta únicamente 30 calorías. En conjunto con su alto contenido en agua es un alimento de gran poder saciante y gracias a ello es una adición dietética ideal para matar cualquier antojo y eliminar la ansiedad por comer. El pepino es uno de los ingredientes más recomendados en diversos planes de desintoxicación natural, su alto contenido en agua y potasio hace que sean un básico para combatir la retención de líquidos y la celulitis. 

Complementario a ello el pepino es ideal para aumentar la hidratación en el organismo. Es bien sabido que mantener óptimos niveles de hidratación, es un aspecto determinante en una adecuada y rápida pérdida de peso. Además estar bien hidratados beneficia la digestión, acelera el tránsito intestinal y sobre todo promueve la depuración del colon. El pepino es un buen alimento para combatir el estreñimiento. 

Otra genialidad acerca del pepino es que a parte de sus numerosos nutrientes esenciales que benefician la salud a todo nivel, es un vegetal con un alto contenido en fibra. Por lo tanto tiene la capacidad de aumentar la saciedad por muy pocas calorías. Por si fuera poco el pepino goza de grandiosas propiedades antiinflamatorias, que se asocian con cualidades para combatir la inflamación crónica que es un antecedente importante de la obesidad.

¿Cómo realizar la dieta?

Integrar el consumo de pepino en la dieta diaria por sí solo, es una gran decisión para mejorar la salud y consumir menos calorías. Lo mejor de todo es que es muy fácil integrarlo con éxito en la alimentación cotidiana, es el mejor aliado en jugos y licuados verdes, aguas, ensaladas, sopas y ceviches.

Sin embargo existen muchas personas que con el objetivo de potenciar sus beneficios apuestan por seguir la dieta del pepino, la cual consiste principalmente en consumir pepinos como acompañante de las principales fuentes de proteínas: huevos, pollo, pescado, requesón y nueces. Dicho plan de alimentación recomienda reemplazar la mayoría de los alimentos vegetales con pepinos, lo que significa que incluso otras frutas y verduras deben consumirse con cautela. Dado que la dieta carece de variedad, no se recomienda seguirla durante más de 14 días.

La dieta aconseja comer pepino cada vez que tengamos hambre y utilizarlo como ingrediente prioritario las comidas y colaciones del día. Además, se recomienda agregar algunos carbohidratos a las comidas como tostadas, arroz integral o papas, para hacerlo más equilibrado. Como las reglas de la dieta varían, es una dieta que puede ajustarse al estilo de vida de cada persona y pueden hacerla más o menos estricta. Sobre todo porque tiene la ventaja de complementarse armoniosamente con la adición de otros vegetales, frutas, semillas y cereales integrales, lo cual facilita el camino y la vuelve menos estricta.

Cabe mencionar que ningún estudio científico específico ha analizado los beneficios de la dieta del pepino. Sin embargo lo que sí podemos garantizar son los inmensos beneficios del pepino para acelerar el adelgazamiento. Si bien cierto que las dietas restrictivas no son lo más aconsejable para bajar de peso y mantenerlo a largo plazo, la dieta del pepino podría ser un buen inicio para quienes no saben cómo comenzar. También sus rápidos resultados suelen motivar a las personas a iniciar con un estilo de vida más saludable, es un buen esquema para limpiar y depurar a profundidad el organismo. 

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain