Alarma policial: 322% más delitos sexuales en Nueva York, la mayoría cometidos por “conocidos” de las víctimas

Hubo 174 violaciones denunciadas en NYC del 1 de enero al 4 de abril, pero muchas otras ni siquiera son reportadas

NYPD en Times Square/Archivo.

NYPD en Times Square/Archivo. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Las agresiones sexuales en NYC aumentaron 322% hasta sumar 38 casos durante la semana del 29 de marzo al 4 de abril, con respecto al mismo período el año pasado, según muestran los datos del Departamento de Policía de Nueva York.

Incluso la semana anterior, del 22 al 28 de marzo, se produjeron 36 ataques sexuales, equivalente a 125% más que los 16 reportados la misma semana en 2020 cuando comenzaron los cierres pandémicos. Y en la previa, las agresiones sexuales se dispararon 94% del 15 al 21 de marzo de 2021, según muestran las estadísticas del Departamento de Policía de Nueva York.

NYPD no pudo decir si los números alarmantes están relacionados con la relajación de las restricciones de COVID-19, pero para los expertos es posible que ello guarde relación con la llegada de un clima más agradable y la ampliación de la capacidad en bares y restaurantes, variables que estimulan a la gente a salir.

“No creo que esto sea una coincidencia. La gente vuelve a ir a bares y restaurantes al 50% de su capacidad”, comentó al New York Post Joseph Giacalone, sargento retirado de la policía de Nueva York que enseña en el “John Jay College of Criminal Justice”.

“A medida que los neoyorquinos se vacunen y comiencen a aventurarse en la escena de los bares y clubes nocturnos, sólo tenga cuidado con su entorno y con quién pasa el rato. No bajes la guardia, no bebas en exceso y nunca dejes atrás a un amigo”, recomendó el experto.

Hubo 174 violaciones denunciadas en NYC desde el 1 de enero al 4 de abril, 14 fueron cometidas por extraños y la gran mayoría (160) por “conocidos”, lo que incluye a personas que tal vez se acababan de ver por primera vez. También el mayor número (107) sucedió desde el 15 de marzo.

“Permanecemos en tiempos sin precedentes en medio de las continuas tensiones de COVID-19. Siempre es preferible ver las estadísticas de delitos durante un período prolongado, para determinar tendencias particularmente durante esta pandemia en curso”, dijo una portavoz de NYPD. Y agregó, que “ En lo que va del año, las denuncias de violación han disminuido en un 13%. Sin embargo, reconocemos que la violación es un delito que no se denuncia y alentamos a las víctimas y sobrevivientes a que siempre se presenten”.

Busque ayuda

En esta nota

delitos sexuales

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain