Comité de la Cámara federal examinará este miércoles propuestas de ley para resolver el estatus de Puerto Rico

“Puerto Rico Statehood Admission Act” y “Puerto Rico Self-Determination Act of 2021" son los dos proyectos de ley que buscan avanzar en el Congreso de Estados Unidos; el primero se inclina a la estadidad, y, el segundo, propone la creación de una Asamblea Constitucional de Estatus con varias opciones no territoriales

Viejo San Juan Puerto Rico

Residentes en la isla de Puerto Rico caminan por el histórico Viejo San Juan, en la capital. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

NUEVA YORK – El comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal se prepara para realizar este miércoles, a partir de la 1 p.m., una audiencia para evaluar los dos proyectos de ley presentados en el cuerpo legislativo que buscan resolver el centenario problema del estatus en Puerto Rico, territorio estadounidense.

El comité que preside el demócrata Raúl Grijalva entrará de lleno mañana a los méritos del proyecto H.R. 1522  que propone “Puerto Rico Statehood Admission Act” (Acta de Admisión de Puerto Rico como Estado) del representante Darren Soto, y el H.R. 2070 de la representante Nydia Velázquez, conocido como “Puerto Rico Self-Determination Act of 2021” (Ley de Autodeterminación de Puerto Rico de 2021).

Los que favorecen el primer proyecto buscan que Estados Unidos, a través de su presidente, en este caso Joe Biden, admita de inmediato a la isla como el estado 51 de la Unión, mediante un Acta de Admisión.

El apoyo a la legislación proviene principalmente de líderes estadistas en Puerto Rico, miembros del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) que preside el gobernador Pedro Pierluisi, quien se espera que participe en la audiencia.

Políticos y organizaciones más liberales dentro y fuera de Puerto Rico se inclinan por la segunda propuesta de ley que busca crear una “Asamblea Constitucional de Estatus” con delegados electos por los residentes en la isla mediante la cual los votantes ejerzan su derecho a la libre determinación entre opciones de estatus no territoriales como estadidad, independencia y libre asociación.

Estadistas envían nueva carta a principales líderes del Congreso federal

En este sentido, abogados y analistas legales que apoyan “Puerto Rico Statehood Admission Act” enviaron este lunes una nueva carta, a través del Puerto Statehood Council, a los principales líderes del Congreso en Estados Unidos para plantear que las únicas opciones de estatus disponibles son estadidad o independencia con o sin libre asociación.

“Desafortunadamente, los proponentes de ‘Puerto Rico Self-Determination Act’ no entienden eso, y en su lugar buscan retrasar la estadidad al proponer un convulso proceso que invita a las personas a definir ‘cualquier otra opción que el acuerdo territorial actual’ que simplemente no existe” , indicó en un comunicado de prensa George Laws García, el director ejecutivo del Concejo.

Según los propulsores de la legislación pro-estadidad, los resultados de los pasados plebiscitos en la isla, incluyendo el más reciente de noviembre pasado, prueban que la mayoría de los boricuas se inclinan porque la isla pasar a ser el estado 51.

“La única legislación que respeta el hecho de que una mayoría de votantes puertorriqueños ya decidió con autodeterminación es el Acta de Admisión de Puerto Rico como Estado. Los miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes deben rechazar los esfuerzos de negación envueltos en un lenguaje de ‘autodeterminación’ y apoyar el llamado de plena igualdad, emancipación  y derechos electorales de los 3 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico a través de la estadidad”, concluyó Laws García.

El bando opuesto, liderado por la organización Power4PuertoRico realizará una conferencia de prensa este jueves para abundar sobre el proceso que se realizará en la Cámara de Representantes.

Impulsores de “Puerto Rico Self-Determination Act of 2021” no validan resultados de plebiscito a favor de la estadidad

Los patrocinadores dePuerto Rico Self-Determination Act of 2021” entre los que se encuentran la representante Alexandria Ocasio-Cortez y los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Bernie Sanders (independiente), argumentan que el 52% del apoyo que obtuvo la estadidad en la consulta popular del pasado 3 de noviembre no es representativa de una mayoría.

Adicional, los impulsores de la medida opinan que la legislación rival de Soto no es inclusiva ya que se inclina hacia la estadidad sin considerar otras opciones válidas de estatus.

“Los puertorriqueños están enfermos y cansados de que los políticos en D.C. y San Juan jueguen con ellos”, indicó Velázquez en un comunicado de prensa reciente en favor de la propuesta de ley. “El futuro político colectivo de la gente no es un asunto partidista trivial y necesita ser atendido de una manera seria y constructiva. La Ley de Autodeterminación de Puerto Rico del 2021 hará precisamente eso. Nuestra ley empodera a los votantes boricuas al reconocer su derecho natural a la autodeterminación y establece una respuesta desde el Congreso una convención de estatus elegida democráticamente…”, sostuvo Velázquez.

En una conferencia de prensa a mediados del mes pasado para oficialmente presentar la propuesta, Velázquez destacó la poca soberanía de los puertorriqueños para decidir sobre los asuntos que le competen bajo el actual “Estado Libre Asociado” luego de que EE.UU. invadiera la isla en el 1898. “Hace más de un siglo, Estados Unidos invadió Puerto Rico. Desde entonces, Puerto Rico ha estado bajo un Gobierno colonial”, afirmó la representante.

“El Congreso debe asumir su responsabilidad e iniciar un diálogo serio con el pueblo de Puerto Rico para avanzar”, puntualizó.

Según dispone la propuesta de ley, los representantes de la “Asamblea” deberán redactar un plan de transición para acompañar a cada una de las opciones de autodeterminación, que pueden ser la estadidad, la independencia y libre asociación, entre otras, por las que podrían votar los electores en la isla.

Adicional, la legislación provee para la creación de una Comisión de Negociación Bilateral, que estará compuesta por varios miembros del Congreso para brindar asesoramiento y consultoría a los delegados de la Asamblea Constitucional de Estatus en términos de temas claves sobre el proceso de transición de estatus como el pago de impuestos federales, idioma, entre otros.

La audiencia de este miércoles se transmitirá en vivo por Facebook y YouTube a través de los siguientes links: https://bit.ly/39TFDiF,  https://youtu.be/LMDSrQtjbew .

Según el calendario del comité en el sitio web de Grijalva habrán cuatro deponentes por cada propuesta de ley.

Deponentes bajo “Puerto Rico Statehood Admission Act”

  • Pedro R. Pierluisi, gobernador de Puerto Rico
  • Johanne Vélez-García, vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD)
  • José Fuentes, director de Puerto Rico Statehood Council
  • Christina D. Ponsa-Kraus, profesora de derecho de Columbia Law School

Deponentes bajo “Puerto Rico Self-Determination Act of 2021”

  • Rafael Hernández, portavoz de la Cámara de Representantes de Puerto Rico
  • María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP)
  • Aníbal Acevedo Vilá, exgobernador de Puerto Rico del Partido Popular Democrático
  • Manuel Natal, presidente del Movimiento Victoria Ciudadana

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Nydia Velázquez Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain