México pone en circulación moneda de $20 pesos por el centenario de la muerte de Emiliano Zapata

El revolucionario mexicano fue también conocido como ‘El Caudillo del Sur’ y fue uno de los principales impulsores del movimiento de resistencia campesina en México

Una de sus frases de lucha más famosas es la siguiente: “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.

Una de sus frases de lucha más famosas es la siguiente: “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”. Crédito: Banco de México | Cortesía

Con motivo del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata, el Banco de México puso en circulación una moneda de $20 pesos para conmemorarlo. La moneda tiene un diseño dodecagonal (de doce lados), una imagen del revolucionario mexicano y microtextos con elementos de seguridad.

Al centro de la moneda viene el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando un semicírculo superior.

Además del busto del general Emiliano Zapata Salazar, al fondo a la izquierda aparece un campesino arando.

Asimismo, se puede ver el mapa de la República Mexicana como imagen latente a la derecha, y en la parte superior, en el sombrero de Zapata, el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD”.

La leyenda “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” está formando un semicírculo superior siguiendo el contorno. A la izquierda, aparece la cerca de la Casa de Moneda de México, y la denominación “$20” y los años 1919 y 2019.

La parte central de la moneda contiene 65% de cobre, 10% de níquel, y 25% de zinc, y el anillo de los bordes contiene 92% de cobre, 6% de aluminio, y 2% de níquel, de acuerdo con datos del Banco de México.

Toda la moneda completa tiene un peso de 12.67 gramos.

¿Quién fue Emiliano Zapata?

El famoso revolucionario mexicano fue también conocido como ‘El Caudillo del Sur’ y fue uno de los principales impulsores del movimiento de resistencia campesina en México. Zapata estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur y luchó por lograr sus ideales de justicia social, igualdad, democracia y respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

Nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, y desde muy pequeño fue testigo del despojo rapaz que sufrieron los campesinos a manos de los grandes hacendados.

Esto lo motivó a convertirse en dirigente agrario en el estado de Morelos, donde analizaba documentos para acreditar los derechos de propiedad de los campesinos sobre sus tierras.

Al estallar la revolución, Zapata se une a ella, pues ofrecía la restitución de las tierras a sus legítimos propietarios.

El 10 de abril de 1919, Zapata es abatido en una emboscada que le tendieron en la Hacienda de Chinameca, en Morelos.

Desde el momento de su muerte, el héroe mexicano fue conocido como apóstol de la revolución y se convitió en símbolo de la defensa de los campesinos.

Una de sus frases de lucha más famosas es la siguiente: “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.

–También te puede interesar: Venden hot dogs con láminas de oro de verdad en México

En esta nota

banco-de-mexico

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain