Por qué los frijoles negros son los favoritos para promover la longevidad

Los frijoles negros son altamente nutritivos y tienen compuestos que promueven tu salud y una larga vida, además son saciantes, te llenan de energía y pueden ayudarte a controlar tu peso

frijoles negros

Los frijoles son un maravilloso aliado para tratar la artritis, gracias a su contenido en fibra y fitonutrientes, que ayudan a reducir la PCR; un indicador de inflamación que se encuentra en la sangre. Crédito: Shutterstock

Los frijoles son un alimento altamente nutritivo y saludable que puede hacerte vivir más tiempo. Estas legumbres te brindan energía, pueden ayudarte a controlar tu peso, favorecen tu sistema digestivo y también pueden ayudar a prevenir el desarrollo de diversas enfermedades crónicas.

Hay una enorme variedad de frijoles, de tamaños, formas y colores, desde los negros, pasando por los pintos y hasta llegar a los negros. Si bien todos son una opción saludable y ofrecen propiedades benéficas para el cuerpo, los frijoles negros resultarían más ricos en ciertos componentes que favorecen tu salud y longevidad.

Por qué los frijoles negros son tan saludables

En general, los frijoles son una fuente de proteína, ricos en fibra, aportan folato, hierro, fósforo y fitoquímicos que combaten los efectos de los radicales libres. Son bajos en grasas, sodio y tienen bajo índice glucémico.

1. Ricos en antioxidantes

Los frijoles negros adquieren su intenso color de las antocianinas. Se trata del mismo pigmento que hace que las moras, fresas, arándanos y otras bayas tonos púrpura, rojo y azul. Estos pigmentos vegetales se clasifican dentro de los flavonoides, tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios quehan sido ampliamente estudiados por su impacto positivo en humanos, como en los beneficios a la salud cerebral y para el corazón.

De acuerdo a Mind Body Green, muchos expertos en nutrición, además de Dan Buettner, el investigador de las Zonas Azules, las más longevas del mundo, creen que los alimentos de colores más oscuros denotan una mayor densidad de nutrientes.

2. Ayudan a reducir la enfermedad cardiovascular

La fibra en los frijoles puede ayudar especialmente a reducir el colesterol en sangre incluso sin cambios de peso y pueden prevenir aumentos bruscos del azúcar en sangre, ambos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, señala la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

3. Contribuyen a prevenir la diabetes

Estudios revelan que quienes consumen alrededor de tres porciones y media por semana de legumbres pueden reducir el riesgo de diabetes en un 35 por ciento.

“El alto contenido de fibra y el bajo índice glucémico, junto con el alto contenido de proteínas de las legumbres, ayudan a prevenir los picos y caídas de azúcar no saludables que, si no se controlan, pueden provocar resistencia a la insulina y diabetes incontrolada”, publica Indiana University Health.

4. Favorecen la salud digestiva

Los frijoles contienen fibra y almidones resistentes que promueven heces voluminosas y actúan como alimento prebiótico para las bacterias beneficiosas. Estas bacterias beneficiosas apoyan la función intestinal normal.

La microbiota estimula el sistema inmunológico, descompone los compuestos alimentarios potencialmente tóxicos y sintetiza ciertas vitaminas y aminoácidos.

Los carbohidratos no digeribles en los frijoles como son los oligosacáridos pueden causar gases e hinchazón en algunas personas. Remojar los frijoles por 4 horas y posteriormente enjuagarlos, ayuda a reducir los oligosacáridos.

5. Función inmunológica mejorada y protección contra el cáncer

Si bien aún se requiere una evidencia más concluyente en humanos, el contenido de fibra, fitoquímicos y minerales de los frijoles puede tener efectos anticancerígenos según estudios en animales y células.

El zinc se ha asociado con una función inmunológica mejorada y una disminución del estrés oxidativo en las células, mientras que el selenio y el ácido fítico inhibe el crecimiento de tumores en ratones, comparte Harvard.

Disfrutar de diferentes legumbres, no solo frijoles negros, proporcionará una variedad de fitoquímicos con beneficiosos para tu cuerpo.

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos antienvejecimiento dieta de la longevidad

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain