Vacuna Johnson & Johnson: ¿Qué tengo qué hacer si ya me la pusieron?

Se sabe que hasta el momento, habían sido aplicadas cerca de 6,8 millones de dosis de esta vacuna en el país. Las autoridades han dado algunas recomendaciones en caso de que presentes efectos secundarios

Suspensión de vacuna coronavirus Johnson & Johnson

Las autoridades sanitarias piden que en caso de complicaciones, llamen a su médico. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Luego de que este martes los  los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) decidieron no continuar aplicando la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson en Estados Unidos, las alarmas entre la población han saltado, pues las dudas han surgido en aquellos a las que ya les fue aplicada esta vacuna.

La suspensión de la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson luego de que 6 mujeres de entre 18 y 48 años hayan desarrollado complicaciones tras su inmunización, en específico la formación de coágulos sanguíneos, fenómeno conocido como trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC o CVST, por sus siglas en inglés), así como bajos niveles de plaquetas, provocando que una de ellas falleciera.

Una trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC o CVST) es un accidente cerebrovascular que se produce cuando un coágulo de sangre obstruye una de las arterias del cerebro, lo cual podría desencadenar la muerte o algunas secuelas graves, como dificultad para hablar, ceguera o parálisis.

Según datos de las autoridades sanitarias, hasta ahora se habían administrado cerca de 6,8 millones de dosis de esta vacuna en el país.

¿Qué hay que hacer si te aplicaste la vacuna de Johnson & Johnson?

Estas son algunas de las recomendaciones que han dado los CDC, tras la emergencia, en particular a las mujeres pues los graves efectos secundarios han ocurrido en personas de este género.

Lo primero que pide es que la gente se tome con calma la situación, indicando que estos graves efectos adversos parecer ser “extremadamente raros”.

Así mismo, se pide que las personas que sufran de dolores de cabeza muy intensos, dolor abdominal, dolor en las piernas o problemas para respirar dentro de las 3 semanas posteriores a la vacunación, deberán ponerse en contacto de inmediato con su doctor.

También se pide a los médicos que informen de este tipo de casos al sistema de notificación de eventos adversos de las vacunas, VAERS.

También, los CDC han pedido a las personas que no se automediquen con algún tipo de anticoagulante, ya que podría ser muy peligroso pues podría desencadenar algún problema de salud más serio, pues este tipo de trombosis necesita un tratamiento en específico.

Por su parte, a través de un comunicado Johnson & Johnson indicó que “en la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna Janssen COVID-19”; pese a ello, aceptan las decisiones de las autoridades que han suspendido su aplicación y se comprometieron a desarrollar una investigación para descubrir si esta tiene una relación directa con los casos de trombosis.

Te puede interesar:

Lo qué se sabe del raro trastorno de coagulación que podría explicar los trombos causados por la vacuna AstraZeneca

Nueva York detiene uso de vacuna Johnson & Johnson tras casos “graves” de coágulos sanguíneos; pero citas seguirán con otras opciones

En esta nota

Covid Johnson Johnson vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain