Algoritmos de Netflix y Facebook podrían ayudar a predecir si alguien padecerá Alzheimer

Los algortimos usados para predecir el comportamiento de los usuarios de estas empresas pueden también saber cómo se comportarán las proteínas de células que causan ciertas enfermedades

Netflix.

Netflix. Crédito: ALASTAIR PIKE | AFP / Getty Images

Los algoritmos utilizados por empresas como Netflix, Facebook y Amazon podrían tener importantes implicaciones en el servicio médico. Y es que han demostrado la capacidad de predecir el lenguaje biológico del cáncer y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Esta iniciativa fue llevada a cabo por académicos del St. John’s College de la Universidad de Cambridge, quienes introdujeron grandes cantidades de datos producidos durante décadas en un modelo de lenguaje informático.

El objetivo era ver si la inteligencia artificial podía hacer descubrimientos más avanzados que los humanos, y encontraron justo eso con la tecnología que se usa para descifrar el lenguaje biológico.

El estudio fue publicado en la revista científica PNAS bajo el título”Aprender la gramática molecular de los condensados de proteínas a partir de determinantes de secuencia e incrustaciones“. Según los expertos, el estudio podría usarse para corregir los errores gramaticales dentro de las células que causan enfermedades.

El profesor Tuomas Knowles, quien dirigió el artículo, dijo: “Llevar la tecnología de aprendizaje automático a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer es un cambio de juego absoluto. En última instancia, el objetivo será utilizar la inteligencia artificial para desarrollar fármacos dirigidos a aliviar drásticamente los síntomas o evitar que se produzca demencia.

Los algoritmos de aprendizaje automático utilizados por empresas como Netflix y Facebook hacen predicciones muy bien informadas sobre los consumidores y sobre lo que ellos harán a continuación.

Esto es lo que sucede cuando Netflix recomienda una nueva película o Facebook recomienda un nuevo amigo. Los asistentes de voz como Alexa y Siri también pueden reconocer a las personas de inmediato y responderles.

La doctora Kadi Liis Saar, una de las autoras de la investigación, usó una tecnología similar para entrenar un modelo de lenguaje a gran escala, cuyo objetivo era identificar lo que les está sucediendo a las proteínas durante la enfermedad.

“El cuerpo humano alberga miles y miles de proteínas y los científicos aún no conocen la función de muchas de ellas. Solicitamos un modelo de lenguaje basado en redes neuronales para aprender el lenguaje de las proteínas”, dijo Liis Saar, de acuerdo con Unite.

“Le pedimos específicamente al programa que aprendiera el lenguaje de los condensados biomoleculares que cambian de forma (gotitas de proteínas que se encuentran en las células) que los científicos realmente necesitan comprender para descifrar el lenguaje de la función biológica y el mal funcionamiento que causan cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”, añadió Liis Saar.

“Descubrimos que (el programa) podía aprender, sin que se le dijera explícitamente, lo que los científicos ya han descubierto sobre el lenguaje de las proteínas durante décadas de investigación”, dijo.

Los científicos creen que hay varios cientos de enfermedades neurodegenerativas, siendo las más comunes las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntingon.

El Alzheimer afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y, durante la enfermedad, las proteínas forman grupos y destruyen las células nerviosas sanas.

Los científicos ahora creen que algunas proteínas desordenadas forman condensados, que son gotas de proteínas similares a líquidos.

Cualquier defecto relacionado con estas gotitas de proteína puede conducir a enfermedades como el cáncer.

“Alimentamos al algoritmo con todos los datos almacenados en las proteínas conocidas para que pudiera aprender y predecir el lenguaje de las proteínas de la misma manera que estos modelos aprenden sobre el lenguaje humano y cómo WhatsApp sabe cómo sugerir palabras para que las use”, dijo el Dr. Dijo Saar.

De esta forma, los investigadores pudieron preguntarle al algoritmo sobre la gramática específica que hace que solo algunas proteínas formen condensados dentro de las células. Y es así como ellos podrían aprender el lenguaje de las proteínas cuando se está iniciando una enfermedad.

–También te puede interesar: West Virginia ofrece a trabajadores remotos un salario de $12,000 si te mudas allá por dos años

En esta nota

Facebook netflix
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain