Demandan a la Ciudad y el NYPD por arrestos ilegales por delitos menores durante protestas de George Floyd

Denuncian que la Policía debe por ley emitir multas de comparecencia en la corte en lugar de procesar a los neoyorquinos a través del sistema legal penal

Protestas en NYC

La policía detiene a manifestantes en en FDR Drive, Harlem, en una protesta contra el abuso policial en NYC. Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

Las organizaciones de defensores ‘Legal Aid Society’ y ‘Debevoise & Plimpton LLP’ presentaron este miércoles ante la Corte Suprema de Nueva York una demanda en contra de la Ciudad, el NYPD y oficiales de policía no identificados, por realizar arrestos ilegales de cinco neoyorquinos por delitos menores, ocurridos el verano pasado durante las manifestaciones que se registraron por la muerte de George Floyd.

En la querella se explica que actualmente por cargos menores, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) debe por ley emitir multas de comparecencia en la corte en lugar de procesar a los neoyorquinos a través del sistema legal penal.

“En enero del 2020, el Estado de Nueva York promulgó una legislación para eliminar los arrestos innecesarios, minimizar la cantidad de tiempo que los neoyorquinos acusados de delitos pueden ser detenidos y reducir el hacinamiento del sistema de detención”, indicaron los demandantes en un comunicado, agregando que parte de la legislación “enmendó la Ley de Procedimiento Penal de Nueva York para exigir que, para violaciones, infracciones, delitos menores y ciertos delitos graves de clase E, los agentes de policía emitan multas de comparecencia en el momento de un encuentro con la policía en lugar de arrestar a las personas sospechosas de cometer tales delitos”.

La demanda solicita a la máxima corte del Estado que prohíba al NYPD que continúe violando la ley, otorgue daños compensatorios a los demandantes y cualquier otra compensación que el tribunal considere justa y adecuada.

“Por simplemente observar una protesta, la Policía de Nueva York me arrestó ilegalmente y me detuvo durante ocho horas. Estaba confinado en una celda abarrotada con otras cincuenta personas, incapaz de distanciarme socialmente, y muchas personas estaban sin máscaras”, dijo el demandante principal Charles Douglas. “Nadie debería experimentar lo que yo pasé: la ley está diseñada para prevenir este tipo de arrestos innecesarios, y NYPD debe rendir cuentas por violar la ley”.

Otro de los demandantes, Julian Gilbert, indicó que desafortunadamente, “esta práctica continúa hoy, y me enorgullece compartir mi historia para asegurarme de que el Departamento de Policía de Nueva York realmente se adhiera a la ley y para que otros neoyorquinos se salven del trauma que me vi obligado a soportar”.

Legal Aid indicó que el problema de los arrestos innecesarios abarca un amplio rango de casos criminales de bajo nivel, pero fue particularmente agudo durante las protestas del año pasado, cuando el NYPD arrestó a los demandantes en este litigio por violar el toque de queda del Alcalde o por conducta desordenada, ambas infracciones de bajo nivel, por las que se exige una multa de comparecencia.

En esta nota

legal aid society Nueva York NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain