Cómo aliviar una bronquitis con remedios caseros

No está completamente demostrado que estos remedios caseros curen la bronquitis, pero sin duda, podrían contribuir en parte al alivio de la tos y otros síntomas.

te de tomillo

Siempre encontraremos en nuestra despensa remedios caseros que nos ayuden a recuperar nuestra salud Crédito: Shutterstock

La bronquitis aguda es una enfermedad muy común de las vías respiratorias inferiores, ya que cada año se producen millones de casos. Puede afectar a cualquier grupo de edad, pero bebés, niños pequeños y ancianos son más propensos a padecer esta dolencia. En la medicina tradicional hay ciertos remedios caseros que podrían contribuir al tratamiento de la bronquitis. Pese a que la comunidad científica no ha podido confirmar 100% su efectividad, estos siguen siendo usados para este fin.

Entre estos remedios caseros para la bronquitis tenemos agua con sal, té de malva, té de anís verde, jugo de limón, eucalipto, orégano y otros. Hay una cierta diversidad de remedios caseros que te podría beneficiar en caso de que alguno de ellos no te funcione. A continuación, te presentamos la forma en que actúan algunos de ellos

Té de jengibre

Ya sea que hablemos de bronquitis aguda, asmática, crónica o alergica, el jengibre es un remedio casero que podrá atenderla y aliviarla de manera óptima. Esta raíz posee propiedades antiinflamatorias y expectorantes que contribuyen a desinflamar los bronquios y a facilitar la eliminación de las secreciones.

Colocaremos el jengibre en una olla y cubriremos con agua. Herviremos 5 minutos, apagaremos el fuego y taparemos la olla. Dejamos enfriar y bebemos después de haber colado. Para prevenir o aliviar la bronquitis, es preferible beber 3 tazas al día.

jenjibre
El jengibre es una raíz con propiedades comprobadas para atender varios problemas de salud. Foto: Pixabay

Té de anís verde

Así como el jengibre, el anís verde tiene propiedades expectorantes que lo hacen bastante útil y efectivo en el tratamiento de la bronquitis.

Colocaremos las semillas de anís verde en una taza de agua hirviendo y dejaremos reposar por 10 minutos. Colaremos y beberemos tibio unas 3 o 4 veces al día.

Té de malva

El té de malva posee propiedades mucilaginosas capaces de calmar la irritación de la mucosa, lo que permite disminuir la molestia generada por la bronquitis.

En 1 taza de agua hirviendo vamos a añadir 2 cucharadas de hojas secas de malva para dejar reposar por unos 10 minutos. Colaremos y beberemos 3 veces al día.

Eucalipto

De acuerdo con la medicina tradicional, el eucalipto posee propiedades expectorantes, antibacterianas y descongestionantes, lo que lo convierte en un poderoso remedio casero.

Herviremos 1 litro de agua y agregaremos unos 10 gramos de hojas de eucalipto y dejaremos la decocción por unos 15 minutos.

Orégano

Según la sabiduría popular, el orégano tendría propiedades que le permitirían combatir la bronquitis. No obstante, este uso del orégano no está respaldado por la ciencia, por lo que se sugiere discreción.

En primer lugar, colocaremos 4 cucharadas de orégano y las cocinaremos a fuego lento. Seguidamente, colocaremos el orégano en un recipiente con 500 gramos de miel y mezclaremos bien.

Tomillo

El tomillo es una planta desinfectante que, además, fluidifica la mucosidad, lo que facilita su eliminación.

Coceremos 3 cucharadas de esta planta en 1 litro de agua por unos 5 minutos. Podemos beberla, o hacer gárgaras con ella unas 2 o 3 veces al día.

Si está dentro de tus posibilidades, es bastante recomendable que establezcas un tratamiento convencional para la bronquitis, especialmente si es aguda. Esto te ofrecerá mayores garantías de las que pudieras recibir con los remedios caseros.

También te puede interesar:

Aprende a curar la bronquitis con té de malva

Fumadores pasivos propensos a bronquitis y asma

En esta nota

bronquitis

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain