Hija de indígenas migrantes mexicanos obtiene beca en la universidad de Harvard

Esta familia purépecha migraron hace tiempo a Coachella, en donde trabajan en el campo. Los padres siempre apoyaron a su hija en su sueño de estudiar en Harvard, y lo consiguió

Hija de migrantes indígenas estudiará en Harvard

Desde niña, Elizabeth Esteban se propuso esta meta, y la alcanzó. Crédito: Shutterstock

A diario, cientos de mexicanos cruzan la frontera, en búsqueda de una mejor vida, no solo para ellos sino también para su familia, en especial para sus hijos, esperando que Estados Unidos les otorgue lo que ellos no pudieron tener en su juventud.

Los hijos de migrantes mexicanos pueden tener en EE.UU. la oportunidad de recibir educación de calidad; sin embargo, la situación se complica cuando buscan un cupo en la universidad, justamente por cuestiones económicas.

Pero gran ejemplo ha dado una joven hispana, la cual radica en California, quien es hija de padres migrantes indígenas, los cuales trabajan en los campos en el valle de Coachella, y quien desde muy niña se trazó un solo objetivo en la vida: estudiar la universidad en Harvard.

Ahora, ese gran sueño se volvió realidad para Elizabeth Esteban, quien hace unos días recibió una carta de Harvard, una de las universidades de mayor prestigio, no solo del país, sino del mundo entero, en donde le notificaban que había ganado una beca del 100% para que cursara con ellos la carrera que desea.

“Nadie en esta comunidad ha podido lograr eso y me siento muy orgullosa y muy agradecida, y muy feliz porque nadie de aquí piensa que alguien de este lado del este del valle puede lograr algo así”, dijo Elizabeth, entre lágrimas, en entrevista para Univision.

Sus padres, quienes son indígenas de la comunidad Purépecha del estado mexicano de Michoacán, dijeron sentirse muy orgullosos de su hija, pues a pesar de las dificultades que han vivido, siempre la alentaron a continuar con sus estudios.

“Si valió la pena, porque ya mi hija logró lo que ella tanto anhelaba, su sueño de estudiar y ahora pues con más razón. Estoy muy orgullosa de que todas las metas se le están cumpliendo”, dijo su madre, Cecilia Esteban.

Esta familia vive en una casa rodante en Coachella, por lo que Elizabeth, a pesar de ser siempre una buena estudiante, nunca se imaginó que podría llegar a cumplir su sueño de ir a Harvard, y más luego de la pandemia, pues no contaba con todas las herramientas para seguir con su educación, como por ejemplo tener Internet de muy baja velocidad, el cual hizo de las suyas cuando realizó su entrevista y examen a Harvard.

“Al principio no iba a aplicar para Harvard porque no me sentía como que mis logros habían merecido atender una universidad así tan prestigiosa… Soy una de las estudiantes que también tiene problemas con Internet porque uso que nos dio el distrito, pero después pensé en mi misma, que tengo que seguir luchando y sí, la pandemia es un obstáculo, que tenía que sobrepasar”, agregó Elizabeth.

Esteban estudiará Ciencias Políticas pues desea convertirse en congresista de su región; además, dice sentirse orgullosa de su logro pues espera ser ejemplo para otras mujeres de su comunidad de que pueden derribar cualquier barrera.

Te puede interesar:

En esta nota

estudiante harvard hispana indígenas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain