Inmigrantes fueron deportados tras pagar miles de dólares a hispano que les prometió visas y permisos de trabajo

Elvis Harold Reyes armó un esquema en Florida haciéndose pasar como abogado, contador y pastor

Miles de "dreamers" no reciben DACA ni la Autorización de Empleo.

Miles de "dreamers" no reciben DACA ni la Autorización de Empleo. Crédito: USCIS

Decenas de hispanos perdieron miles de dólares y algunos fueron deportados, según documentos judiciales, luego de ser víctimas de Elvis Harold Reyes, quien se hizo pasar como abogado, pastor y contador para entregarles licencias de conducir y permisos de trabajo.

A través de la organización Ministerios EHR, el sujeto montó en Tampa, Florida, el esquema de fraude que afectó a personas que incluso dejaron de pagar tratamientos médicos para entregarle distintas cantidades para trámites ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

“(Ministerios EHR) fue parte del esquema que Reyes montó para defraudar mostrándose como abogado, pastor, contador y experto en inmigración y exoficial de USCUS”, indica la acusación dada a conocer en marzo de este año en el Distrito Medio de Florida con base en una investigación del FBI.

La jueza Virginia M. Hernandez Covington condenó a Reyes, de 56 años, a 20 años y 9 meses de prisión Hay una consideración pendiente para restituir los daños a las víctimas.

Al verse acorralado con las pruebas en su contra, Reyes se declaró culpable el 15 de diciembre de 2020, pero la sentencia ocurrió este 12 de abril sobre el caso que evidenció un esquema en contra de inmigrantes indocumentados que solicitaban asilo o cualquier forma de protección migratoria, pero algunos terminaron siendo expulsados ante el fraude.

“Reyes apuntó a inmigrantes indocumentados de países de habla hispana que buscaban licencias de conducir y autorización de trabajo de Florida”, indica el reporte. “Brindó asesoría legal e migratoria falsa, inexacta e incompleta a las víctimas con el fin de inducirlas a contratar sus servicios y los de los Ministerios EHR”.

Las autoridades describieron al menos 25 casos en los que pudieron implicar directamente a Reyes, pero se tienen reportados 225 casos de su esquema de fraude.

“Las víctimas contrataron y pagaron a Reyes para que las representara en asuntos relacionados con la inmigración ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración… y otras agencias”, indica el reporte. “Presentó solicitudes de inmigración fraudulentas a nombre de las víctimas, en busca de asilo y protecciones de retención de deportación previstas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura”.

Los delitos de Reyes incluyen la falsificación de respuestas a preguntas en las solicitudes de asilo, fabricando historias sobre amenazas, persecución y el miedo de los solicitantes a regresar a sus países de origen, detallan los documentos.

“Reyes no informó a las víctimas de las respuestas que les había brindado”, se agrega. “Tampoco informó a las víctimas sobre las consecuencias legales, administrativas y de otro tipo relacionadas con la inmigración que podrían derivarse de la solicitud de asilo o de la protección de la Convención contra la Tortura”.

Las pérdidas estimadas para las víctimas son de $1 millón de dólares, aunque recibió al menos $411,000 dólares de los inmigrantes que confiaron en él.

“Reyes gastó las ganancias del delito, entre otras cosas, en viajes, compras de lujo, spas, joyas, procedimientos de embellecimiento contra el antienvejecimiento y una regalos para su novia”, dicen el informe judicial.

Ante los reclamos de algunas de sus víctimas por la falta de resultados, Reyes las amenazaba alegando que podía hacer que fuerandeportadas.

Cuando la investigación en su contra era evidente, Reyes intentó huir y pidió a un amigo que borrara la información de sus computadoras.

“Haciéndose pasar por un abogado de inmigración, Reyes apuntó a cientos de personas vulnerables en la comunidad de Tampa con su estafa de inmigración”, dijo el director de distrito de USCIS en Tampa, Michael Borgen.

Michael Cochran, asistente especial a cargo de HSI (agencia especial de investigación) en Tampa calificó como una amenaza a la seguridad nacional los delitos cometidos por Reyes, ya que vulneran el sistema de inmigración legal.

“Es espantoso que Elvis Reyes se esté aprovechando de personas vulnerables que viven con miedo dentro de nuestro condado”, agregó el alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister. “Estoy orgulloso de nuestros detectives… y ​​nuestros esfuerzos diligentes para llegar a los miembros indocumentados de nuestra comunidad a través de anuncios de servicio público en inglés y español, alentándolos a presentarse si el Sr. Reyes se aprovechó de ellos”.

Las autoridades no detallan si las víctimas que aún se encuentran en EE.UU. serán recompensadas con alguna visa por colaborar a detener y enjuiciar a Reyes.

Cómo evitar fraudes

Activistas y abogados sugieren distintas formas de evitar fraudes:

  • Siempre confirmar las credenciales de quien se ostenta como abogado migratorio
  • USCIS no acepta transferencias de aplicaciones como WesternUnion
  • No hay un costo extra por entregar formularios a USCIS
  • En uscis.gov se puede consultar la lista de grupos autorizados para procesos migratorios como asilo, incluso de los abogados acreditados ante el Departamento de Justicia
  • Las agencias migratorias nunca piden “dinero extra” para un trámite, porque las tarifas son fijas

En esta nota

deportaciones fraude migratorio USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain