Policía publica videos de cómo le disparó a muerte a joven latino Adam Toledo en Chicago

Las imágenes muestran al adolescente de 13 años levantar las manos antes de caer abatido por una bala en el barrio de La Villita

Adam Toledo tenía 13 años.

Adam Toledo tenía 13 años. Crédito: Policía de Chicago | Cortesía

La Policía de Chicago dio a conocer más de 10 videos de un operativo policiaco que derivó en la muerte de Adam Toledo, de 13 años, tras recibir el disparo de un oficial, a pesar de que el adolescente levantaba las manos en un callejón del barrio La Villita.

El hecho ocurrió el 29 de marzo y es investigado por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial, pero las imágenes fueron reveladas como una forma de ofrecer transparencia de los hechos.

Ante el temor de posibles movilizaciones, la alcaldesa Lori Lightfoot, los abogados de la familia Toledo y los líderes locales han pedido a la gente que permanezca tranquila.

“Esto no es algo que quiera que los niños vean”, dijo la alcaldesa Lightfoot.

Los abogados de la familia, Adeena Weiss Ortiz y Joel Hirschhorn, calificaron las imágenes publicadas Vimeo como “extremadamente difícil y desgarrador”, especialmente para la familia de Adam.

El momento en que Toledo muere comienza en un video de la cámara de cuerpo del policía, quien maneja al punto donde se reportó un incidente. Al bajarse del auto, el oficial corre hacia Ruben Roman, de 21 años, y Toledo. El primero es tirado al piso, mientras el adolescente sigue corriendo.

“¡Manos! ¡Enséñame tus putas manos!”, grita el policía. Las imágenes parecen mostrar a Toledo de pie cerca de la cerca con una pistola en la mano, detrás de la espalda.

Al verse sin opciones de escape, Toledo levanta las manos y el policía le dispara. El joven cae al instante.

El agente se acerca y ve sangre en el pecho del chico e intenta evitar que muerta, proporcionándole los primeros auxilios, además de reportar el incidente.

“Mírame. Mírame. ¿Estás bien? ¿Dónde disparaste?”, pregunta el policía a Toledo, quien parece desmayado. “Quédate conmigo”, dice el oficial intentando ayudar al menor.

A los pocos minutos llegan más oficiales y paramédicos, para intentar mantener la menor con vida. Un esfuerzo que resulta infructuoso.

Los videos fueron publicados en Vimeo. El Diario ha decidido no mostrarlos en este artículo por la dureza de las imágenes. En ellos no se muestra que Toledo intente disparar al policía. Las imágenes no dejan claro en qué momento el adolescente tiró el arma.

La Villita es un barrio, donde la mayoría de los habitantes son hispanos, especialmente mexicanos.

Mientras otros policías y paramédicos atienden al menor, el video muestra al policía que le disparó alejarse del lugar, sentarse mirando hacia la escena, con las manos recargadas en sus rodillas.

Las autoridades publicaron las imágenes, debido a la creciente presión sobre el caso.

En esta nota

Adam Toledo Chicago Lori Lightfoot

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain