Vacuna de Pfizer contra COVID-19 podría requerir una tercera dosis

La farmacéutica realiza más pruebas para determinar la efectividad de la inmunización, debido a las nuevas cepas de coronavirus, consideradas altamente contagiosas

La vacuna de Pfizer tiene, hasta ahora, un reporte de 91% de efectividad.

La vacuna de Pfizer tiene, hasta ahora, un reporte de 91% de efectividad. Crédito: Michael Ciaglo | Getty Images

Aunque se afirma que tienen más del 90% de efectividad, la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 podría requerir una tercera dosis a los 12 meses.

Así lo adelantó el director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla, según un reporte de CNBC. Se agrega que la información fue proporcionada el 1 de abril, pero dada a conocer este jueves.

“Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus”, dijo el ejecutivo a Bertha Coombs durante un evento con CVS Health.

Esto sobre todo por las variantes que han surgido y algunas son “altamente contagiosas”.

Todavía no queda claro cuánto dura la inmunización que producen las vacunas, algo que las autoridades han preferido no comentar hasta no tener datos concretos.

El periodo promedio que las farmacéuticas, tanto Pfizer como Moderna, han informado es de seis meses.

“Los datos de Pfizer se basaron en más de 12,000 participantes vacunados”, según el reporte. “Sin embargo, los investigadores dicen que aún se necesitan más datos para determinar si la protección dura después de seis meses”.

Ante su audiencia en la Cámara de Representantes, el Dr. David Kessler, director científico del equipo de respuesta al coronavirus del gobierno del presidente Joe Biden, dijo que todavía se realizan estudios sobre un posible reforzamiento.

“No sabemos todo en este momento”, dijo. “Estamos estudiando la durabilidad de la respuesta de los anticuerpos. Parece fuerte, pero hay algo de declive y sin duda las variantes [son un] desafío… Hacen más duro el trabajo de las vacunas”.

El comentario de Kessler apuntala lo dicho por ejecutivo de Pfizer, pero Moderna no ha hablado oficialmente de una nueva ronda.

Tanto Pfizer como BioNTech han estado estudiando la opción de una tercera dosis como una forma de reforzar la inmunización.

La información se revela a pocos días de que la vacuna de Johnson & Johnson pudiera ser suspendida, debido a seis casos de coágulos en la sangre en mujeres menores de 50 años. Esta inyección era considerada una de las más efectivas, además de proveer inmunización con una sola dosis.

El Dr. Anthony Fauci, quien asesora el equipo de respuesta de la Casa Blanca, adelantó que se tienen suficientes vacunas para cubrir la primera etapa de inmunización con dos dosis para los más de 300 millones de estadounidenses.

Con la nueva información quedan dudas de las acciones que tomará el gobierno para expandir la vacunación, de ser necesaria la protección extra.

El país suma 31.4 millones de personas contagiadas de coronavirus y 564,747 muertes.

Este jueves, el Dr. Fauci también defendió en la Cámara el uso de las máscaras a pesar de la aplicación de las vacunas, para evitar más contagios o recontagios, criticando la postura del republicano Jim Jordan, quien considera innecesario el uso de protección facial, porque según él atenta contra la Primera Enmienda.

En esta nota

Anthony Fauci Covid Pfizer

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain