Biden disfruta 59% de aprobación en sus primeros 100 días en el poder; inmigración desplaza al COVID como tema de preocupación

En la nueva encuesta nacional del Pew Research Center, la mayoría consultada alabó "el tono" del nuevo gobierno

La pareja presidencial muestra constantemente el cariño que se tienen.

La pareja presidencial muestra constantemente el cariño que se tienen. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Cuadro comparativo en el primer abril presidencial / Pew Research Center

Joe Biden tiene razones para celebrar, a pesar de haber llegado a la presidencia en medio de una crisis sanitaria y económica pocas veces vista, una toma violenta del Congreso por sus adversarios para retrasar su proclamación, y el desplante de su predecesor, Donald Trump, que aún se niega a reconocer su derrota.

En la víspera de celebrar los primeros 100 días de su presidencia que comenzó el 20 de enero, Biden disfruta un índice fuerte de aprobación de 59%, mientras que 39% lo desaprueba, según la nueva encuesta nacional del Pew Research Center.

Además, casi tres cuartas partes de los consultados (72%) opinó que el nuevo gobierno Demócrata “ha hecho un trabajo excelente o bueno en la gestión de la fabricación y distribución de las vacunas COVID-19 a los estadounidenses”, y en el último paquete de ayuda económica aprobado por el Congreso (67%).

En cuanto a la agenda política, la proporción de estadounidenses que dicen que el coronavirus es “un problema muy grande” ha disminuido 11 puntos porcentuales desde junio pasado, bajando del 58 al 47%; mientras que en esa categoría la “inmigración de indocumentados” ha aumentado del 28 al 48%.

El índice de aprobación del trabajo de Biden -el presidente de más edad en la historia de la Casa Blanca- ha aumentado desde el 54% en marzo, indicaron los analistas. Su popularidad “es comparable a la de varios de sus predecesores, incluidos Barack Obama (61%) y George H. W. Bush (55%), y mucho más alta que la de Donald Trump (39%) en abril de 2017”.

Las opiniones sobre el nuevo mandatario y su gobierno destacan varios contrastes con su predecesor: 46% dijo que les gusta la forma en que Biden se comporta como presidente, a 27% no les agrada y otro 27% tiene “sentimientos encontrados sobre su conducta”. Del mismo modo, 44% opinó que ha mejorado el tono del debate político, mientras que el 29% dijo que ha empeorado y 27% cree que no lo ha cambiado mucho.

En ambas preguntas existen diferencias considerables en las opiniones sobre Biden y Trump. El año pasado, sólo 15% dijo que le gustaba la forma en que Trump se comportaba como presidente. Tanto en 2020 como en 2019, la mayoría (55% en ambos años) dijo que el polémico Republicano había cambiado el debate político en Estados Unidos “para peor”.

El nuevo sondeo nacional del Pew Research Center fue realizado vía telefónica del 5 al 11 de abril de 2021, entre 5,109 adultos. Más detalles sobre sus resultados pueden leerse aquí.

En esta nota

encuesta Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain